Marissa Goff Rodríguez salvando vidas…

Hija de una numerosa familia, Marissa nació en Mérida, Yucatán, donde creció rodeada de sus 8 hermanos. Desde pequeña tuvo gran afinidad con lo niños lo que la llevó a estudiar Puericultura, noble profesión y de mucha responsabilidad dedicada al crecimiento y desarrollo de los primeros 3 años de vida de los más pequeños; y hoy día dedicar su vida a salvarlos y a que tengan una mejor calidad de vida.

Además de sus 4 hijos esta increíble mujer es Directora General de Amanc, Asociación que brinda apoyo integral a niños y adolescentes con cáncer, de escasos recursos económicos y sin seguridad social para lograr su recuperación definitiva (con atención oportuna, el cáncer infantil es curable en un 70% de los casos). “Hago visitas a los hospitales, veo el funcionamiento de todos los albergues, la recaudación de dinero para la manutención del mismo lugar, buscando donativos en especie y personas para voluntariado. Organizo los paseos para la diversión de los niños así como todos los festejos de cumpleaños.”

Es una satisfacción muy grande ver que los niños tienen una oportunidad para salir adelante a pesar de la enfermedad y su situación económica.

Amanc fue creada en el año 1982 por la señora Guadalupe Alejandra Castillo. “Como madre de un pequeñito con leucemia y al ver a otras criaturas con cáncer, pero sin recursos económicos para adquirir la medicina necesaria, se abocó a reunir donativos para comprar los costosos medicamentos anticáncer que en un principio repartía desde su hogar. Para evitar que los niños con cáncer que residen en el interior del país tengan que trasladarse al Distrito Federal para recibir sus tratamientos y al mismo tiempo crear conciencia en las comunidades estatales sobre su capacidad para apoyar a esos pequeños, se ha creado el SISTEMA AMANC que comenzó a funcionar en Mérida en diciembre de 1999.”

¿Cuál es su objetivo principal?

“Que todo mexicano menor de 20 años con diagnóstico de cáncer y de escasos recursos económicos, disponga de los apoyos óptimos y oportunos para su curación e integración plena a su comunidad.”

¿Qué servicios brindan a los niños con cáncer y a sus padres?

“Se brinda un apoyo integral que cubre las siguientes áreas:

  • Tratamiento: medicamentos, catéteres, agujas, bolsas de colostomía.
  • Asistencial: albergue y alimentación para el niño y su familiar, despensas, transporte al hospital y de regreso al albergue.
  • Psicosocial: apoyo psicológico, espiritual, educativo y creativo.
  • Vigilancia: apoyo al paciente durante el periodo de cinco años en que concluido su tratamiento, sólo requiere de consultas de control periódicas.
  • Rehabilitación: suministro de prótesis (oculares y para extremidades), sillas de ruedas , muletas.
  • Fase terminal: apoyo tanatológico y medicina del dolor.”

Esta asociación sin fines de lucro se sustenta de la generosidad y del apoyo de todos. “Se invita a toda la población a unirse a la causa donando despensa, ropa, dinero, medicamentos e igualmente se hacen eventos para recaudar fondos.”

Otro recurso para recaudar fondos es el TAPATON SCOUT en donde se acopian la mayor cantidad de tapas donadas por la comunidad, que son compradas por una empresa que recicla ese plástico. “Este año se recaudaron 18,379 kilogramos, y se repetirá cada año.”

¿Cómo podemos enterarnos de futuros eventos?

“Tenemos una página en Facebook: Amanc Peninsular AC”

¿Tienen algún sitio para hacer donaciones?

“Cuenta bancaria a nombre de Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, Peninsular AC., en Scotiabank Nro.: 17001259008 y en BBVA Bancomer Nro:. 0104575466”

¿Si un niño tiene esta enfermedad, dónde y cómo puede ponerse en contacto con ustedes?

“Se hacen visitas diarias a hospitales para identificar los casos nuevos e invitarlos a ser parte de Amanc. Igualmente se pueden comunicar al (999) 9232688 y al 01800 07371, o acudir a nuestro centro ubicado en Calle 68 Nro. 533 x 65 y 67 Col. Centro en Mérida, Yucatán.”

¿Qué es lo que te motiva en la vida?

“Saber que se puede apoyar a un niño con esta enfermedad y tratar que no sea duro para la familia.”