La meditación un camino hacia el bienestar

La meditación se está convirtiendo en una práctica cada vez más extendida y accesible para todo el mundo. Si alguien está interesado en empezar a hacerlo y no sabe cómo, no le costará mucho encontrar un lugar cercano al que acudir donde recibirá unas nociones básicas sobre cómo comenzar y seguramente tendrá la oportunidad de meditar en grupo.

Durante la meditación disminuye la actividad en ciertas áreas del cerebro, concretamente la amígdala, relacionada con la ansiedad y la tensión, y aumenta en otras, el área prefrontal izquierda del neocórtex, responsable de las emociones positivas. La meditación es además una poderosa herramienta que permite al individuo ampliar su atención y llevarla hacia los procesos internos para llegar a un mayor conocimiento de sí mismo.

En los últimos años se vienen realizando numerosos estudios sobre los diferentes efectos que la meditación tiene sobre el cuerpo y la mente. Los resultados no dejan de ser sorprendentes. Tal vez, uno de los estudios más arriesgados fue el llevado a cabo en la prisión de máxima seguridad de Alabama, Estados Unidos, donde un programa de Meditación Vipassana, cuyas prácticas aun siguen vigentes, dio lugar a una notable disminución de la conflictividad y la aparición de sentimientos de apoyo y cooperación entre los presos.

¿Qué beneficios aporta una práctica regular de meditación?

  • Mejora el sistema inmunológico
  • Tiene mayor efectividad para la reducción del dolor que los medicamentos industriales.
  • Ralentiza el proceso de envejecimiento.
  • Permite un nivel más profundo de relajación física.
  • Disminuye la presión arterial alta, los niveles de colesterol y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora la respiración, los dolores de cabeza y las migrañas.
  • Relaja el sistema nervioso.
  • Reduce estrés y la ansiedad.
  • Proporciona control sobre los ataques de pánico.
  • Aumenta la concentración, la memoria, la empatía y la ecuanimidad.
  • Mejora la comunicación y las relaciones familiares y laborales.
  • Disminuye la agresividad.
  • Ayuda en la superación de las adicciones
  • Desarrolla la madurez emocional.
  • Trae de vuelta la mente al presente.

Para obtener los beneficios de la meditación, es necesario meditar regularmente. Sólo toma unos minutos al día. Una vez que se ha fusionado en la rutina diaria, la meditación se vuelve la mejor parte de tu día. Si nunca lo has hecho, te invitamos a que pruebes un breve ejercicio que te ayudará a experimentar por ti mismo el poder de la meditación. Busca un lugar tranquilo donde nadie te interrumpa y apaga el móvil. Siéntate de forma cómoda con las piernas cruzadas y coloca un cojín o unas mantas de forma que tus rodillas queden por debajo de las caderas.

Mantén la espalda erguida y el pecho abierto para que fluya correctamente la respiración. Posa el dorso de las manos sobre las piernas. Cierra los ojos y lleva la atención a la respiración, siente cómo el aire entra y sale por la nariz.

Cuando llegue un pensamiento a tu cabeza, no te detengas en él, déjalo pasar como si lo llevara el viento y vuelve a concentrarte en tu respiración. Mantén este ejercicio durante unos minutos o hasta que sientas que te apetece parar. Repite siempre que quieras traer calma a tu mente. Para tener unos músculos fuertes debemos utilizarlos una y otra vez.

De la misma manera, para entrenar a la mente a estar centrada, debemos enfocarla una y otra vez.

Esta historia explica cómo funciona la meditación

Un estudiante fue a ver a su maestro y le preguntó: “Maestro, por favor dime tu secreto. ¿Cómo es que eres tan feliz, pacífico, tranquilo, relajado, con energía, saludable? ¿Cómo lo haces?” 

El maestro respondió: “Es muy sencillo. Cuando camino, camino. Cuando como, como. Cuando hablo con alguien, hablo con alguien. Cuando trabajo, trabajo. Cuando hago yoga, hago yoga….eso es todo.” 

El estudiante respondió, “Pero yo hago lo mismo; cuando camino, camino, cuando como, como…” 

El maestro respondió, “Eso no es verdad…cuando caminas, piensas en tu trabajo. Cuando trabajas, piensas en tus vacaciones. Cuando estás de vacaciones, piensas en tu casa. Cuando estás en tu casa, piensas en yoga. Cuando haces yoga, piensas en comida. Nunca estás presente en lo que estás haciendo, tu mente siempre está en otro lado. Por eso te estás perdiendo lo bueno de la vida y, por eso, la felicidad te evade. La felicidad está aquí y ahora, dentro de ti y fuera de ti y por encima de ti….sólo que tú no estás aquí para disfrutarla.” 

Y en ese momento el estudiante entendió el secreto de la felicidad, lo cual es nada más que estar AQUÍ AHORA. La meditación es entrenar a la mente a que esté enfocada en el PRESENTE.