Importancia de las matemáticas en la educación inicial

Para que un niño se desarrolle mentalmente debe conocer y comprender cómo funciona la realidad que le rodea e ir relacionando cualitativa y cuantitativamente las distintas informaciones y conocimientos de acuerdo a determinado orden.

En la etapa preescolar, se busca que el niño tenga desarrollados diversas capacidades, conocimientos y competencias que serán la base para su desenvolvimiento social y académico.

El área lógico matemático es una de las áreas de aprendizaje en la cual los padres y educadores ponen más énfasis, puesto que su principal función es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión de una forma de lenguaje. El acceso a conceptos matemáticos requiere de un largo proceso de abstracción, el cual inicia en el nivel preescolar con la construcción de nociones básicas. Es por eso que desde pequeños concede especial importancia a las primeras estructuras conceptuales que son la clasificación y seriación, las que al sintetizarse consolidan el concepto de número. Es importante que el niño construya por sí mismo los conceptos matemáticos básicos y de acuerdo a sus estructuras utilice los diversos conocimientos que ha adquirido a lo largo de su crecimiento.

El desarrollo de las nociones lógico-matemáticas, es un proceso paulatino que construye el pequeño a partir de las experiencias que le brinda la interacción con los objetos de su entorno, la cual le permite crear mentalmente relaciones y comparaciones estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poder clasificarlos, seriarlos y compararlos.

La Clasificación es un proceso mental mediante el cual se analizan las propiedades de los objetos, se definen colecciones y se establecen relaciones de semejanza y diferencia entre los elementos de las mismas, delimitando así sus clases y subclases. A través de la Seriación podrá establecer relaciones comparativas respecto a un sistema de referencia entre los elementos de un conjunto, y ordenarlos según su diferencia, ya sea en forma creciente o decreciente.

La matemática abarca dos áreas: la destreza en el cálculo y la comprensión conceptual.

Su aprendizaje inicial es decisivo no sólo para el progreso sencillo, si no para el desarrollo cognitivo, porque supone e implica la génesis de un conjunto de estructuras de pensamiento y de funciones fundamentales, tales como el razonamiento, la búsqueda, la formulación de hipótesis, así como ir adquiriendo nociones de tiempo y espacio.

Los conocimientos que en esta etapa se consigan y construyan en relación a las matemáticas se convertirán en la base para sus próximos aprendizajes, y la idea que se formen de esta los acompañará durante todo su paso por el sistema educativo.