Carreras de drones: un nuevo y espectacular deporte tecnológico

Que los drones sean ahora vehículos para competir no es algo nuevo, las primeras carreras de drones surgieron como simple entretenimiento en algunas regiones de los Estados Unidos y Europa en 2013, pero desde 2015 se han convertido en verdaderos espectáculos.

La fiebre de los drones no ha hecho más que empezar. Estamos viendo cómo desde hace un par de años el mundo de la tecnología se ha volcado por alzar vuelo. Lo que empezó siendo un recurso militar se ha vuelto un fenómeno de masas al llegar a las tiendas de todo el mundo. A diferencia de los modelos comerciales, estos equipos no vuelan para tomar imágenes panorámicas: están preparados para participar de una curiosa carrera de obstáculos en una suerte de Grand Prix de aficionados, una incipiente disciplina que busca ser la futura estrella de la escena de los deportes electrónicos.

En enero del 2016 se lanzó la Drone Racing League, donde se enfrentan los mejores pilotos de aviones no tripulados de todo el mundo. Anteriormente existían las carreras de radio control, pero la realidad virtual es lo que hace que sea completamente diferente a todo lo visto hasta la fecha. Como si de un videojuego se tratase, los corredores vuelan aviones no tripulados de carreras (más pequeños y livianos que los drones de cámara normales) mientras sujetan con firmeza los controladores para completar el circuito en el menor tiempo posible. Este tipo de competencia es sorprendente, ya que el único límite es el cielo. Toda clase de acrobacias sirven para ganar un par de segundos al rival. Más aún cuando se sobrepasan los 100 km/h alrededor de circuitos tridimensionales establecidos dentro de estadios, almacenes o espacios diseñados para tal fin. El recorrido está iluminado por una serie de neones de colores, y los drones tienen que ir pasando por puntos como arcos, en el menor tiempo posible, evitando que sus contrincantes se les adelanten y, sobre todo, teniendo mucho cuidado de no chocar, lo que casi seguro les inhabilita para seguir en la competición.

El objetivo de la realidad virtual es claro: hacer que el usuario abandone el mundo terrenal mediante los sentidos. Volar es la clave. El hombre siempre ha querido levantar la vista al cielo para imaginar cómo se ven las cosas desde lo alto. El sistema de transmisión entre drone y piloto, permite que la carrera tenga un punto especial de inmersión, ya que el conductor puede, a través de unas gafas de vista FPV (First Person View), ver lo que recibe el drone, teniendo así una magnifica experiencia, como si estuviera a bordo de la nave. Bien podría compararse con un simulador de vuelo, pero un juego así no llega a ofrecer el espectáculo que presentan los cuadricópteros.

Poder ver una competencia de este nuevo deporte será el privilegio para los que vivimos en el sureste mexicano, ya que este 2 de diciembre llega a Playa del Carmen la primera carrera denominada MAYAN DRONE, RIVIERA MAYA RACING DRONE 2017, que se llevará a cabo en el Estadio Mario Villanueva.

Más de 20 pilotos profesionales estarán compitiendo no sólo en velocidad sino en destreza a la hora de sortear los obstáculos diseñados para este exigente circuito. De diferentes Estados de la República se darán cita destacadas figuras como Pedro Aguirre Cesaretti (PacFPV), de Hermosillo, Sonora; Karim Abraham Manzanilla (Fugazo), proveniente de Cuautitlán Izcalli, Estado de México; y Rafael Alvarado Espinosa (RafeMX), de Monterrey.

En el evento, que se llevará a cabo de 15 a 23.45 horas, los asistentes podrán además aprender a volar drones, disfrutar de buena música, puestos de comida, sorteos de drones y la proyección en vivo de las peripecias que realizan los competidores, en un ambiente ameno y familiar.

Esta será la primera competencia de drones Oficial en México, con la se apertura una liga oficial en este país, la Mayan Drone League, que a su vez se estará presentando en eliminatorias en diferentes Estados de la República.

Si quieres adquirir tus boletos puedes hacerlo en: Tiendas Chedraui (servicio a clientes), RDK Radio, Mac en Playa, Plaza Las Perlas (Bahía), tiendas Boxito, o directamente en el Estadio Mario Villanueva el día del evento (Av.10 y Calle 34, colonia Gonzalo Guerrero).

Más información:
Facebook: MAYAN DRONE Riviera Maya Racing League