Sabías que...

La “piel de gallina” tiene una función importante en nuestro cuerpo

Todos hemos experimentado la “piel de gallina” o “piel chinita” cuando hemos sentido frío, miedo o nos emocionamos por vivir una experiencia diferente a las comunes. Esta situación se llama piloerección, lo que provoca que los pequeños músculos, los arrector pili, que están en la base de cada capilar se contraigan y levanten cada uno de los pelos o vellos que recubren la piel. Al mismo tiempo, se dilatan levemente los poros, lo que causa esa apariencia tan particular.

Continuar leyendo

Sabías que...

Los romanos le pusieron nombre a los meses

Los nombres y número de días que conforman nuestros meses fueron heredados del calendario romano o juliano, elaborado por el emperador Julio César, en el año 46 antes de Cristo (a.C.), con la asesoría del astrónomo y filósofo Sosígenes.

Continuar leyendo

Sabías que...

La Alberca de los Espinos surge en la cima de un volcán

En el municipio de Villa Jiménez, a 100 km aproximadamente de Morelia, se encuentra esta maravilla de Michoacán: la Alberca de los Espinos. Este singular fenómeno geológico surgió a partir de un volcán extinto, en donde brotó un “ojo de mar”. Este cráter pertenece a un sistema de formaciones volcánicas denominadas “axalapascos”, los cuales son sumamente importantes para esta zona, ya que son enormes depósitos de agua que ayudan a regular el clima de la región.

Continuar leyendo

Sabías que...

Los hombres y mujeres escuchan de forma diferente

La manera en que los hombres y las mujeres piensan, actúan y toman decisiones es diferente y esto es bien sabido. Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana descubrieron que estas diferencias se aplican incluso en la manera en que ambos sexos escuchan. Los hombres procesan sonidos con un solo lado del lóbulo temporal del cerebro, mientras que las mujeres usan ambos lados para este propósito.

Continuar leyendo

Sabías que...

Un bebé tiene casi 100 huesos más que un adulto

Los adultos tenemos 206 huesos mientras que un recién nacido posee casi 300. Los bebés tienen más huesos justamente para poder llegar al mundo a través del canal de parto. Al tener que pasar por un lugar tan estrecho, de tan solo diez centímetros, muchos de sus huesos están divididos en partes y son más blandos y flexibles. Después, con el crecimiento y el desarrollo, esos huesos se irán soldando y fundiendo.

Continuar leyendo