Cuando los niños ríen aprenden más y mejor

La educación es una cosa seria.
O al menos eso pensamos. Por eso en la mayoría de las escuelas los niños deben estar debidamente sentados en sus pupitres, serios y atentos a la lección que se está impartiendo. Sin embargo, quizá nos estamos equivocando, o no lo estamos haciendo tan bien como deberíamos. Quizá el aprendizaje debe ser algo más divertido, quizá entre dato y dato no vendría mal una sonrisa.

Continuar leyendo

Niños, ¡discutid más!

Cuando Wilbur y Orville Wright aterrizaron en el Flyer I completando su primer vuelo exitoso, todo el mundo celebró el vínculo fraternal. Los hermanos habían crecido juntos, jugaron juntos desde pequeños, se habían embarcado juntos en el negocio de los periódicos y juntos habían construido un avión. Incluso dijeron en una ocasión que “pensaban juntos”.

Continuar leyendo

8 lecciones para la vida que los niños pueden enseñarles a los adultos

Siempre pensamos que somos los adultos quienes debemos guiar a los niños, tomarles de la mano para ayudarles a recorrer el camino de la vida y enseñarles todo lo que no saben. Sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar en las enseñanzas que los niños nos pueden ofrecer. Y tampoco nos detenemos a pensar en las cosas que nuestras enseñanzas les arrebatan a los niños, cosas que también son muy valiosas para enfrentar la vida.

Continuar leyendo

¿Cómo criar niños felices?

La clave, o al menos parte de ella, se encuentra en la educación que reciben los niños desde pequeños. Una crianza feliz que se repite generación tras generación nos permite educar a niños fuertes, emocionalmente seguros y felices que luego se convertirán en adultos resilientes, seguros y felices.

Continuar leyendo