Entrenamiento de fuerza

Desde hace ya algunos años se ha puesto muy de moda el estilo de vida fitness, el cual no sólo responde a asistir al gimnasio cada día, sino también a tener una nutrición y descanso adecuado acompañado de un estilo de vida sano y activo.

Independientemente de que hagas esta actividad para mejorar tu salud, o para recuperarte de una lesión o simplemente por verte bien, disfrutarás de los innumerables beneficios que el fitness puede traer a tu vida.

Una parte de esta actividad muy practicada y demandada en las salas de los gimnasios es el entrenamiento de fuerza, y hoy quiero presentarte las principales razones por las cuales éste es tan importante para la mujer:

1. Reducción de masa corporal

Estudios realizados demostraron que una mujer que entrena la fuerza de 2-3 veces por semana y durante dos meses, habrá conseguido bajar 1,5 kg de grasa corporal y habrá conseguido 1 kg de masa muscular.
Conforme aumenta el tono muscular, también lo hace tu metabolismo en reposo, lo que conlleva a quemar más calorías a lo largo del día.

2. No aumentarás el volumen como un hombre

Las mujeres no aumentan el tamaño como un hombre con este tipo de entrenamiento. Comparadas con ellos, las mujeres segregan entre 10 y 30 veces menos hormonas que causan hipertrofia muscular.
Así que no tengas miedo de ponerte muy musculosa porque es algo que precisa de mucho tiempo, constancia y esfuerzo. Lo que sí lograrás es tonificación y definición muscular.

3. Disminución del riesgo de padecer osteoporosis

El entrenamiento de la fuerza puede aumentar la densidad mineral ósea y promover el modelado óseo hasta un 13% en sólo seis meses. Esto se debe a que los huesos son capaces de asimilar mejor el calcio al haber estado sometidos a las resistencias del trabajo de fuerza.

4. Reducción del riesgo de lesiones y dolores de espalda

El entrenamiento de fuerza forma músculos más fuertes y mejora la resistencia de los tejidos conectivos (por ejemplo, ligamentos y tendones) aumentando la estabilidad de las articulaciones.
Aumentar la fortaleza de la zona lumbar tiene una incidencia del 80% de éxito en la eliminación o alivio del dolor en la parte baja de la espalda.

5. Reducción del riesgo de enfermedad cardíaca

El entrenamiento de fuerza aumenta la salud cardiovascular en varias facetas: – reducción del colesterol “malo” o LDL – aumento del colesterol “bueno” o HDL – disminución de la presión arterial.

6. Reducción del riesgo de padecer diabetes

El ejercicio de fuerza puede mejorar la forma con la que el cuerpo procesa el azúcar, lo que reduce el riesgo de padecer diabetes. Las investigaciones indican que el entrenamiento de fuerza puede aumentar el uso de la glucosa en el cuerpo hasta un 23% en tan sólo cuatro meses.

7. Mejorarás tu actitud eliminando el estrés y la depresión

Un estudio realizado en la Universidad de Harvard ha demostrado que 10 semanas de entrenamiento de fuerza reduce los síntomas de la depresión clínica con más éxito que el asesoramiento estándar. Las mujeres que entrenaron la fuerza durante el estudio, informaron que se sentían más seguras de sí mismas, con una mayor confianza y alegría.

Normalmente a las mujeres se les aconseja utilizar una carga limitada en sus rutinas de fuerza. A menudo esas cargas tan bajas están bastante por debajo del peso requerido para obtener adaptaciones fisiológicas positivas, es decir, todas las mejoras de las que hemos hablado.

Para ello, recomendamos siempre el consejo y la guía de un entrenador personal con quien podrás fijar los objetivos y el cual elaborará un programa adaptado a tus condiciones personales, ayudándote a potenciar tu movilidad, tu fuerza, resistencia, flexibilidad, capacidad cardio-respiratoria, además de corregir los desbalances corporales que puedan haberse manifestado a lo largo de tu vida.

¡No pierdas esta oportunidad de mejorar tu salud integral de una forma tan divertida y motivadora como es el entrenamiento de fuerza! ¡¡¡Verás grandes resultados!!!

¡Contáctanos y comienza tu transformación ahora!

@shaumbrawellnesscoach
Cel.: (984) 115 5558

Por: Naikary Díaz Terapeuta Transpersonal, Acompañante en Bioneuroemoción, Entrenadora Personal, Health Coach, Maestra de Yoga y Lectora de Aura

Etiquetas: Edición 99