Alimentos ricos en antioxidantes

Para tener una alimentación saludable es importante incluir en nuestra dieta alimentos ricos en antioxidantes que nos protegen de los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de las células y muchas enfermedades.

Los antioxidantes son moléculas capaces de retrasar o prevenir la oxidación celular. Las reacciones de oxidación que producen radicales libres actúan alterando las membranas celulares y atacando el material genético de las células, como el ADN, proteínas y lípidos. Esto provoca que con el tiempo sean nocivos para la salud ya que contribuyen a aumentar el riesgo de padecer cáncer, disminuyendo la funcionalidad de las células y reduciendo el número de mitocondrias, que son responsables de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular.

En resumen, los radicales libres son elementos que deterioran el organismo con el paso del tiempo, de ahí la importancia que ejercen los antioxidantes ya que suponen un factor clave dentro de nuestro equilibrio nutricional inhibiendo las reacciones de oxidación.

Entre los alimentos con más antioxidantes se encuentran: Aguacate

Las sustancias que contiene el aguacate son antioxidantes, además de ser una excelente opción en cuanto a micronutrientes, tales como el hierro, el ácido fólico, el magnesio, fósforo y potasio. Recomendado para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Ajo

Es eficaz en la lucha contra todo tipo de enfermedades, desde un resfriado hasta el cáncer. Poder antiséptico, diurético y depurativo. Mejora la función del sistema inmune y la función hepática, además de aumentar la producción de testosterona para construir músculo y disminuir la hormona cortisol del estrés. Aporta vitamina B6, vitamina C, selenio y manganeso.

Brócoli

Esta verdura crucífera aporta al organismo vitamina C, B1, B2, B3 y B6, gran cantidad de provitamina A, principalmente en forma de betacarotenos, vitamina E, alto contenido en azufre, y minerales como zinc, calcio, potasio, selenio, fósforo, magnesio y hierro. Posee importantes propiedades anticancerígenas gracias a que tiene un fitonutriente llamado sulforafano. Previene enfermedades coronarias, también contribuye a la mejora cognitiva, tanto de la memoria como del aprendizaje, y como protector ocular.

Té verde

El té verde es un magnífico antioxidante por su alto contenido en polifenoles, que funcionan en el cuerpo con otras sustancias químicas para aumentar los niveles de oxidación de la grasa. Posee efectos anticancerígenos y consumido con moderación reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. Se aconseja beber unas 2 o 3 tazas de té verde al día.

Cacao

Es uno de los alimentos con mayor capacidad antioxidante gracias a su contenido en polifenoles, entre 10 mg y 50 mg por gramo, protegiendo al organismo frente a los radicales libres. Posee grasas saludables, estimula la producción de endorfinas, las hormonas del placer y la felicidad.

Zanahoria

Es muy reconocida por su abundante aporte de betacarotenos, los cuales protegen las mucosas y son beneficiosos para la visión. Además, son antioxidantes, ayudan a mantener sanos los tejidos de la piel y la protege de los rayos UV. Lo que retrasa la degeneración macular del ojo al envejecer es la luteína.

Tomate

Es un poderoso antioxidante gracias al licopeno. Un tomate al día ayuda a disminuir la acumulación de lípidos en sangre, reducir los niveles de colesterol y la oxidación del LDL, contribuir a la bajada de presión en pacientes hipertensos, y prevenir algunos tipos de cáncer. Además, de aportar casi el 20% de las recomendaciones diarias de vitamina C y el 50% de vitamina A.

Alcachofas

Las alcachofas tienen una gran cantidad de fitonutrientes y polifenoles, por lo que son un fantástico antioxidante. Poseen propiedades diuréticas, ayudan a combatir los triglicéridos en sangre y regulan el colesterol. Ricas en vitamina E, B1 y B3, son ideales para tratar enfermedades como el ácido úrico, el reuma y los problemas de cálculos en la vesícula biliar. Está también relacionada con la salud de la memoria. Su mineral más abundante es el potasio, aunque es una de las hortalizas que más magnesio, fósforo y calcio contiene.

Frutos rojos

Arándanos, moras, grosellas, fresas, cerezas o frambuesas, entre otros, poseen un alto contenido antioxidante, como flavonas, chalconas y antocinaninas, que les dan el color rojizo y morado, fuente de hierro, acido fólico, y vitaminas C y K. Además, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer y sirven para mejorar la circulación y combatir el colesterol.

Canela

Es un potente antioxidante, gracias a su contenido en flavonoides, y protege contra el cáncer de colon. Es antimicrobiana, antifúngica, ayuda a combatir el mal aliento y mejora la digestión. Existen dos tipos: la Cassia (contiene un alto nivel de cumarina, que en grandes cantidades puede dañar el hígado) y la Ceilán. Es una gran fuente de calcio, por lo que también nos puede servir para mantener nuestros huesos fuertes.

Frutos secos

Son una buena fuente de fibra, potasio, omega 3, omega 6 y antioxidantes como la quercetina. Indispensables para cuidar la salud del corazón, mejorar la circulación sanguínea y regular el colesterol. Reducen el riesgo de mortalidad prematura notablemente.

Etiquetas: Edición 112