¿Tomar suplementos de Vitamina C evita los resfriados estacionales?

Una de las creencias más extendidas por la población en general y en ocasiones por personas dedicadas al mundo del deporte es que una de las formas de evitar caer enfermo es tomando una cantidad extra de vitamina C, esto tiene parte de verdad y otra parte errónea. La vitamina C es una vitamina hidrosoluble, esto quiere decir que se elimina a través de la orina, al contrario que las liposolubles que se almacenan en los tejidos grasos, como la vitamina A.

La parte positiva de que una vitamina sea hidrosoluble es que es imposible que se produzca una intoxicación por exceso de esta, y la parte negativa, es que debemos tomarlas con regularidad para no sufrir una carencia.

Por otro lado existe un término que los nutricionistas llaman biodisponibilidad y otro al que denominan bioaccesibilidad, esto entendido de manera sencilla es que el organismo, aunque tomemos cantidades extras de un nutriente, no puede absorber o utilizar más que una parte concreta, el resto tiende a eliminarlo.

 

Por lo tanto si la cantidad recomendada al día de vitamina C está en torno a los 60 mg/día, por encima de esto, hay indicios científicos de que no nos va a hacer un efecto positivo en el organismo. Por otra parte comentar que para personas fumadoras y deportistas, las cantidades de Vitamina C deben ser aumentadas, ya que sufren un proceso de oxidación celular mayor.

 

Así que toma la cantidad necesaria  a través de alimentos y evita tomar suplementos si no los necesitas, es tirar el dinero y no evitarás resfriarte.

Fuente

Vitamina C (mg/100 g)

Guayaba

300

Pimiento rojo

190

Perejil

130

Kiwis

90

Brócoli

80

Coles de Bruselas

80

Papaya

60

Fresa

60

Naranja

50

Piña

48

Limón

40

Melón

40

Coliflor

40

Toronja

30

Mandarina

30

Espinacas

30

Mango

28