Tus 3 cerebros saludables

¡Sí! Leíste bien, no tenemos uno ni dos cerebros sino tres: el de la cabeza, el corazón y el intestino.

Los tres trabajan juntos pues están conectados por billones de neurotransmisores que afectan tu salud y por lo tanto cómo te ves y te sientes.

La Doctora Naturista Karen Jensen, autora de Three Brains: How the Heart, Brain, and Gut Influence Mental Health and Identity, agrega que la comunicación entre estos tres cerebros no sólo afecta las funciones físicas de cada uno sino que son la esencia misma de nuestra identidad:

• El cerebro craneal: analiza la información y aplica la lógica.
• El cerebro del corazón: se relaciona con el mundo a través de la emoción y los sentimientos.
• El cerebro del intestino: nos ayuda a entender nuestra identidad y a desarrollar la supervivencia, es decir, a seguir nuestro instinto, ese “presentimiento” que todos hemos experimentado.

Estas nuevas investigaciones han revelado que el corazón no sólo se encarga de bombear sangre y que el intestino no se limita a absorber los nutrientes que necesitas y a desechar lo que no. Dichas tareas por sí solas son fascinantes y requieren de una ingeniería corporal muy compleja, pero además de eso, está demostrado que: el corazón es un órgano más basto de lo que se creía. Está compuesto por más de 40 mil neuronas y una compleja red de neurotransmisores, proteínas y células auxiliares que actúan independientemente de la cabeza. Además, se comunica con cada célula del cuerpo, otros órganos y el ambiente externo por medio de un campo electromagnético que él mismo genera y que es 5 mil veces mayor que el del cerebro craneal.

Un dato que debes aprenderte es que el corazón produce oxitocina, la cual es beneficiosa para muchas condiciones de salud mental, como por ejemplo reducir los niveles de cortisol inducidos por el estrés y la pérdida de peso. ¿Dónde más crees que los científicos han comprobado la presencia de esta hormona? ¡En el tracto intestinal! Donde mejora la motilidad y disminuye la inflamación.

Tu intestino posee otros neurotransmisores como dopamina y serotonina, y 100 millones de neuronas, más que la médula espinal, según el Dr. Michael D. Gershon en su libro The second brain. Incluso el tubo digestivo posee reflejos, la habilidad de medir el tiempo, una memoria primitiva y un nivel perceptivo básico. En resumen, el cerebro intestinal nos conecta con nuestra intuición, con los sentidos elementales de comodidad-incomodidad, seguridad-vulnerabilidad y tranquilidad-agitación. Por eso, prestarle atención a las sensaciones que nos llegan de ahí y coordinarlas con los pensamientos que formamos en el cerebro craneal, nos permite lograr un equilibrio entre la razón y la intuición. ¿A poco no es un tema fascinante?

Cuando el cerebro intestinal está sano, el cerebro cardíaco puede desempeñar su inteligencia en cuanto a las relaciones. Entonces, como podrás concluir, el sobrepeso, la diabetes, las alergias, los ataques cardíacos y casi todos los padecimientos -incluido nuestro mundo emocional- están estrechamente relacionados con estos tres órganos.

En resumen, eres un ser interconectado por billones de células, por eso cualquiera que sea tu enfermedad o trastorno, ya sea leve o grave, se extenderá a tu ser como unidad y afectará tus pensamientos, sentimientos y hasta tu relación con los demás.

Así que para sentirte bien en tu cuerpo, vivir muchos años y ser más feliz, hay que alimentar a este trío de cerebros de forma sana e inteligente con este top de alimentos que no pueden faltar en tu despensa healthy:

Blueberries: porción diaria recomendada: 1 taza.

Aguacate: porción diaria recomendada: de ¼ a ½ de pieza mediana como guarnición en la comida.

Nueces y semillas con fibra: porción diaria recomendada: aprox. 30 g, de preferencia raw o 1 cda de sus respectivos aceites.

Salmón y sardinas: porción recomendada: 2 a 3 veces por semana.
Naranjas: porción recomendada: 1 pieza completa en tu jugo verde diario o como colación.
Kiwi: porción recomendada: 1 o 2 piezas en tu colación.

Té verde: porción recomendada, hasta 3 tazas al día.

Verduras verdes: porción recomendada: entre más, ¡mejor!

Cúrcuma: porción recomendada: 1 cda para especiar tu comida

Jengibre: porción recomendada: 1 cdta en polvo o ralladura en tu jugo verde o para tomar en shot.

¿Debería sorprendernos que los nutrientes que proporcionan beneficios en un área del cuerpo también sean beneficiosos en otras? No, la naturaleza es muy sabia y las investigaciones están comprobando cuán interconectados están los diversos sistemas en el cuerpo humano. Ésa es la razón por la que los nutrientes benéficos para un cerebro también lo son para los otros dos.

Entrenamiento

Toda dieta debe complementarse con ejercicio, así que para que este trío de cerebros esté súper sano necesita una buena dosis de actividad:

• Cerebro: actívalo leyendo, aprendiendo un idioma, armando un rompecabezas, resolviendo sudokus o regresando a la escuela a estudiar algo que te apasione. Puedes empezar descargando una app de habilidades mentales, usando tu mano no dominante o simplemente jugando videojuegos con tu galán.
• Corazón: fortalécelo con un buen cardio. Cada vez existen más clases con música súper prendida y series de movimientos desafiantes que, una vez que agarres el ritmo, te harán fan. Además, liberarás endorfinas, mejorarás tu coordinación y hasta tu memoria, y tendrás un cuerpo más esbelto y tonificado. ¡Todo en uno!
• Intestino: dale vida con probióticos y prebióticos, que son las bacterias vivas sanas y su comida favorita. Si tienes un intestino perezoso, mejor opta por un simbiótico que contiene ambos. De hecho, los probióticos son recomendados no sólo para personas con problemas de función intestinal sino también mental.

Descanso

¿Por qué dicen que de nada sirve comer sano o entrenar con mucha disciplina si no duermes? Por los biorritmos o ciclos naturales del cuerpo humano que son:

• Absorción: de 8 pm a 4 am es el periodo en el que nuestras células se regeneran y absorbemos nutrientes.
• Eliminación: de 4 am a 12 pm el cuerpo está en proceso de depuración de toxinas.
• Digestión: de 12 pm a 8 pm los jugos gástricos, enzimas y coenzimas degradan mejor el alimento.

¿Te das cuenta por qué tenemos que dormir al menos 8 horas diarias si no queremos desperdiciar todo lo que invertimos en gimnasio, tratamientos de belleza y superfoods? También estos biorritmos desmitifican que el desayuno deba ser la comida más importante del día y justifican por qué ayunar se puso de moda.

Etiquetas: Edición 84