Casas Eco - Sustentables

Para construir una casa ecológica es necesario tener presente la preservación del medio natural, ya que en esta zona de la península de Yucatán se encuentran cenotes, acuíferos subterráneos y selva mediana. Se persigue lograr que los proyectos que se edifiquen respeten y se integren al entorno, fomentando la unidad, con la mínima limitación a las necesidades particulares de cada usuario.

Teniendo esto como objetivo principal se reutilizan los recursos propios de la zona, para aminorar el impacto ambiental y visual; se utilizan recursos renovables, contribuyendo a formar una cultura de respeto y apreciación de la naturaleza, ya que en este espacio nosotros somos los invitados y la naturaleza nuestra anfitriona.

Para este artículo tomamos como ejemplo una residencia eco-sustentable construida en Xul-Ha Eco Habitat, en la Ruta de los Cenotes de Puerto Morelos, diseñada por el equipo de Xul-Haus, quienes lograron realizar un modelo de vivienda que puede pasar completamente desapercibido, integrándose a la flora del lugar sin impactar en el paisaje característico de nuestros caminos y sendas, pero que cuenta con todas las comodidades habitables.

El primer reto fue respetar las condiciones naturales del terreno, alterando en forma mínima la topografía, preservando los escurrimientos y la vegetación. Se diseñó la fundación de la casa en base a pilotes y losa alzada de planta baja sin que esta toque el terreno para evitar cualquier tipo de impacto. Analizando los sistemas constructivos posibles, la manera que menos se impacta a un terreno al momento de construir es tener el menor tiempo posible a los trabajadores en el lugar y la forma de hacerlo es prefabricando la estructura de la casa fuera del desarrollo para después enviarla para su ensamble. El material idóneo para este sistema de construcción es el acero, vigas y columnas con acabados de pintura antioxidante. Las piezas son ligeras y fáciles de ensamblar y la merma es inexistente en una obra con este insumo, ya que el metal es un material altamente reciclable y transformable.

Las losas, tanto de techo como de planta baja, se hacen con el sistema losacero, el cual tiene la ventaja de aislar por completo el piso de planta baja y la azotea, de humedad producida por lluvias o de humedad remanente del terreno, por lo que nuestros pisos y plafones están protegidos contra esta condición, además es un sistema ligero y se fabrica extremadamente rápido.

Las fachadas se ensamblan con paneles de cemento prefabricado y los muros interiores con paneles de yeso, estos se montan sobre estructuras de metal galvanizado, reduciendo el tiempo de ensamble. Una ventaja importante de esta técnica es que el peso de la casa es mínimo por lo que no se impacta el suelo con tanta carga como una construcción tradicional, ya que un exceso de peso puede vencer la laja de cavernas que estén en el subsuelo. Acordémonos que estamos en la Ruta de los Cenotes por lo que tenemos que cuidar estas maravillas naturales.

En el interior de los muros rellenamos con esponja de fibra de vidrio, la cual sirve como aislación térmica y acústica, además de un paño de nylon negro en los muros de las fachadas periféricas que funciona como barrera de vapor, asegurándonos que el interior de la casa cuente con un ambiente libre de humedad y una excelente aislación térmica.

El diseño arquitectónico está pensado para aprovechar al máximo los elementos naturales del entorno. Cada sector de la casa cuenta con una combinación de ventanas que logra una excelente ventilación cruzada junto con una envolvente iluminación natural, generando un gran ahorro energético, ya que la iluminación eléctrica, el aire acondicionado y los ventiladores, no serán necesarios todo el tiempo.

La ubicación del proyecto busca la mejor orientación, donde el sol no impacte directamente a los ventanales más grandes, además de usar la vegetación circundante a nuestro favor donde la sombra generada se proyecte en ciertas horas del día en los ventanales y las fachadas. La vegetación juega un papel muy importante para ayudar al funcionamiento autónomo de la casa en términos bioclimáticos.

El abastecimiento de agua se logra a través de un pozo de extracción, solo que al ser agua de cenote tiene una carga importante de minerales que puede provocar obstrucciones en accesorios de baño y tuberías. Debido a esto adaptamos un sistema de suavizador de agua no contaminante de tres cámaras que usa materiales naturales como el grano del filtro multicámara o el carbón activado que son compostables, orgánicos, y se pueden reciclar.

El tratamiento de las aguas residuales y las aguas negras es la parte más importante de un proyecto biosustentable. En el proyecto utilizamos una planta de tratamiento de aguas negras con tecnología tipo VALTEC de 4 cámaras, basada en el trabajo de bioenzimas especializadas en biodegradar materia orgánica. El sistema cuenta con una bomba de aire que oxigena el agua en la primer cámara, posteriormente en las otras 3 cámaras se hace un proceso de pulimento, desinfección y filtrado para finalmente obtener agua adecuada para riego de plantas ornamentales y frutales.

En cuanto al deck para la terraza exterior se utilizó duela fabricada en base a reciclaje de cáscara de café, su apariencia es de una madera avejentada, estéticamente sorprendente, inmune a la intemperie y de larga vida. Para los elementos ornamentales de madera como barandales, forramiento de plafones y fachadas ventiladas se uso madera caída recuperada y restaurada, dándole ese toque natural que integra la casa al paisaje.

Podemos resumir que Xul-Haus es la adaptación arquitectónica contemporánea de una cabaña tradicional, caracterizada por su sencillez y su contraste de materiales de alto desempeño y naturales, logrando la funcionalidad óptima de los recursos. Prioriza su habitabilidad con vistas abiertas hacia el exterior a través de grandes ventanales, acentuando el contacto con la naturaleza. Un proyecto pensado a detalle, basado en los principios bioclimáticos y de bajo impacto ambiental.

Si quieres conocer la casa muestra de Xul-Ha Eco Habitat puedes dirigirte al km 22.5 de Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos o comunicarte con ellos:

www.xul-ha.com
www.xul-haus.com

Por: Ing. Gabriel Galindo

Etiquetas: Edición 122