Deco a la mexicana

Color, alegría y belleza son características del arte mexicano, pero también su flexibilidad para combinarse y adaptarse a diversos estilos: moderno, minimalista, industrial, funcional, rústico y colonial.

Cuando pensamos en decorar al estilo mexicano es común imaginarnos una serie de muebles rústicos, texturas gruesas y ásperas, remaches, hierro fundido y azulejos de colores vivos, pero en realidad nos ofrece un sinfín de alternativas, formas y estilos para decorar y diseñar los interiores de nuestro hogar.

Te compartimos diferentes alternativas alegres, coloridas y frescas, modernas, sofisticadas y osadas, ideales para decorar tu espacio.

Interiores al estilo mexicano

Para este estilo ten en cuenta pintar tus muros de tonos brillantes como el amarillo, el fucsia, el naranja e incluso colores fríos pero intensos, como el azul y el verde; y si tienes texturas que complementen su aspecto, como un muro de piedra, mejor.

Incluye azulejos de coloridos diseños y alegoría mexicana. Para hacerlo no es necesario instalar una cocina de corte rústico, al contrario, un estilo minimalista puede poseer un toque ecléctico, mexicano y muy moderno.

Texturiza con materiales desnudos, yeso puro apenas floteado o con acabado craquelado para darle un toque de antigüedad al lugar; utiliza tonos marrones muy tenues y destellos en rosa o durazno. También puedes incluir algún accesorio como un florero de color vivo, azulejos en el piso o muebles de acabado rústico. Esta combinación es ideal para un espacio pequeño como un baño o un vestíbulo.

Una sala mexicana se distingue por ser acogedora, colorida y llena de actitud. Incluso los livings modernos se pueden renovar con adornos interesantes en la pared o sarapes y alfombras con mucha personalidad. Los muebles de corte minimalista encajan a la perfección con accesorios étnicos. Y en caso de que desees algo menos convencional, busca un sofá llamativo y colócalo junto a un par de asientos de mimbre.

Para que tu dormitorio se convierta en un auténtico paraíso mexicano, no abuses del color en las paredes, pues se supone que debe ser un espacio donde puedas relajarte y descansar. El papel tapiz con diseños divertidos, es otra opción a usar en habitaciones juveniles. Sarapes o edredones brillantes, con diseños folclóricos, son ideales para que tu cama llame la atención apenas entres en tu recámara. En las paredes puedes colocar accesorios como bordados y cuadros que tengan que ver con la cultura mexicana. Y si tienes muebles de madera, ¡renuévalos con una buena capa de pintura!

Objetos y detalles mexicanos

Para los accesorios que van con esta tendencia, no le tengas temor al color, las texturas y los diseños, pues entre más étnicos y extravagantes mejor.

La textura rudimentaria de la decoración mexicana es uno de los detalles principales que debemos tener en cuenta. Uno de los objetos de decoración más hermosos producidos en México, como resultado de la presencia española durante siglos, es la cerámica, con unos patrones y diseños espectaculares, que se verán hermosos en conjunto con la presencia de los muebles de madera. Ya sea que los incorporemos como parte de los muebles en las mesas, en las paredes o incluso en los pisos, siempre serán detalles que impresionarán y llamarán la atención. Para darle un toque estilo rústico, las tejas tienen que estar en el exterior y la talavera en el interior. Esta última es ideal para decorar la cocina.

Otro de los rasgos más representativos de la cultura mexicana, como parte de la herencia cultural que los habitantes originarios de nuestras tierras nos han dejado, son los textiles, cuyos patrones, texturas y estampados, resultan tan hermosos como decorativos. Es verdaderamente imprescindible que las telas de los cojines, muebles y otros elementos decorativos, sean de telas coloridas. Cuero, mezclilla, linos y sedas son de las mejores telas para combinar con el estilo mexicano. Telas de color desierto o brillante van perfectas en decoraciones de salas y mesas.

Las macetas, los platos y recipientes de barro pintados, los sarapes y tapetes, incluso las plantas como los cactus, le darán a tus espacios ese toque festivo que necesitan.

Lo importante es que hagas de tu casa un espacio funcional con el mobiliario necesario, sin sobrecargar de objetos, decoración ni visuales. Recuerda que la clave de la elegancia es la sencillez y el secreto de la funcionalidad es el minimalismo. Despójate de lo que no sirva y quédate con lo esencial.

Etiquetas: Edición 84