Un oasis inmerso dentro del corazón de la Riviera Maya

Ubicado a unos pasos de las playas de Xpu-ha, yace en medio de la selva tropical un cuerpo de aguas cristalinas y colores turquesas rodeado de diversa flora y fauna endémica que en conjunto crean un paraíso natural único e inigualable.

El cenote Minotauro se encuentra a unos 30 de minutos de Playa del Carmen sobre la Carretera Federal Cancún-Tulum en el Km 93. Lugar característico por sus actividades recreativas enfocadas principalmente al nado y buceo, siendo este último el preferido por espeòlogos y buzos profesionales por las características de su sistema de cuevas subterráneas.

Dicho sistema, que en honor lleva su mismo nombre (Sistema Minotauro), está conformado por los cenotes Escalera, Estrella, Winz y Piedra. Su recorrido en cueva requiere aproximadamente 184 horas, cuenta con varias líneas de vida y restricciones, rodeado de formaciones como: espeleotemas, estalactitas, estalagmitas y columnas que permiten disfrutar de un paisaje digno de admirar de la madre naturaleza.

Las actividades recreativas relacionadas al nado se realizan en el Cenote Minotauro, que es el principal, ya que por su característica de ser un colapso natural creado hace miles de años dio como resultado un pequeño montículo donde los visitantes pueden bajar antes de su inmersión al agua, además de contar con una bóveda semiabierta que permite la entrada de luz natural creando un juego de luces al contrastar con los reflejos del cristalino de sus aguas.

Otra de sus actividades enfocadas al contacto directo con la naturaleza es un circuito por cueva, de 10 minutos aproximadamente, descrita por los propios turistas como mística y mágica, ya que en ella se puede apreciar el paso de millones de años en sus diversas formaciones de roca caliza (en maya: Saskab, tierra blanca).

El descubrimiento de este entorno natural se remonta a los años 90 cuando el propietario, el Sr. Inocencio Pat y su familia tuvieron la visión de poder compartir este maravilloso lugar con los miles de visitantes que reciben año con año, mejorando así sus instalaciones y brindando más servicios como rituales de sanación y unión prehispánicos, sesiones fotográficas, entre otros eventos privados.

Un lugar poco conocido en la Riviera Maya con un alto valor natural y riqueza cultural, además de contar con amplios espacios de zonas de descanso.

Puedes visitarlo de lunes a domingo de 9 am a 5 pm. Ofrecen descuento a locales.

Facebook: Cenote minotauro
Instagram: cenoteminotauromx

Fotografías: Drift Current Watersports & Photography

Etiquetas: Edición 112