Las estaciones, solsticios y equinoccios

Los habitantes de la Tierra podemos experimentar cambios periódicos en las condiciones del clima que denominamos estaciones. Estas son el resultado de que el eje de rotación de la Tierra está inclinado 23.5 grados respecto a la trayectoria que describe al orbitar al Sol. Esta oblicuidad hace que durante ciertas épocas del año el hemisferio norte se encuentre ligeramente más expuesto a los rayos del Sol, al tiempo que el hemisferio sur se encuentra menos expuesto y viceversa. Esto trae consigo diversos efectos, los cambios en temperatura, meteorología, la duración del día y la noche, etc.

Las estaciones han tenido una fuerte influencia en el desarrollo de la vida como la conocemos. Si el eje de rotación terrestre no estuviera inclinado, el clima de la Tierra sería mucho más constante pero la vida en el planeta sería muy distinta de lo que es ahora.

Los cambios de estación están marcados por días o momentos particulares, dos solsticios y dos equinoccios. Los solsticios son cuando la trayectoria aparente del Sol alcanza su máxima separación hacia el norte o hacia el sur del ecuador. Ocurren entre el 20 y 21 de junio y entre el 21 y 22 de diciembre. Señalan el inicio del verano o del invierno, dependiendo de en qué hemisferio nos ubiquemos.

Los equinoccios, palabra derivada de las raíces latinas æquss, que significa igual, y nox que significa noche. Equinoccio quiere decir noche igual y recibe este nombre porque en estas fechas del año la duración del día y de la noche son aproximadamente las mismas. Marcan el inicio de la primavera o del otoño, nuevamente dependiendo del hemisferio.

Los equinoccios son celebrados desde tiempos remotos, puesto que la llegada de la primavera daba fin a los crudos y difíciles meses de invierno. El otoño por su parte señalaba el tiempo de cosecha y de almacenar provisiones para el invierno venidero. Las celebraciones de los equinoccios suelen durar uno o varios días, aunque astronómicamente el equinoccio es solo un breve instante, cuando el Sol se observa justo por encima del ecuador terrestre. Este momento ocurre alrededor del 21 de marzo y del 23 de septiembre. En este año 2022 el equinoccio de marzo tendrá lugar el día 20 a las 10:27 h en horario de Quintana Roo, 09:27 h de Ciudad de México (15:27 hr UTC).

Hay que hacer notar que no hay nada sobrenatural que ocurra en equinoccios ni solsticios, no hay ningún tipo de energía especial o extraordinaria proveniente del Sol ni de ningún otro objeto del cosmos. Son simplemente momentos muy específicos en el paulatino y constante cambio del ángulo de incidencia de la luz solar sobre la superficie terrestre. Aunque claro eso no impide unirse a las festividades y deleitarse con los fenómenos de luz y sombra que ocurren en ciertas zonas arqueológicas y que son muestra de la gran pericia de los observadores del cielo y arquitectos prehispánicos.

Para conocer más sobre este y otros temas relacionados con nuestro cielo, el Planetario Sayab de Playa del Carmen ofrece veladas astronómicas todos los miércoles y jueves a las 7.30 pm.

Consulta horarios y actividades en:
www.planetariodeplaya.org

Por: Dr. Gerardo Pech.
Jefe de Domo y Observatorio del Planetario Sayab Playa del Carmen.

Etiquetas: Edición 114