Cheaf continua creciendo y luchando contra el desperdicio de comida

Hace 11 meses que la aplicación de Cheaf fue lanzada para sus usuarios en Ciudad de México, ahora se ha expandido a Guadalajara y ha rescatado 60 mil kilos de comida en buen estado, equivalente a 150 mil kilos de CO2 que no fueron liberados en la atmósfera.

Cheaf es una aplicación móvil de descarga gratuita disponible en México que busca acabar con el desperdicio de alimentos en tiendas y restaurantes: los negocios afiliados a Cheaf podrán vender sus excedentes con descuento y recuperar parte de sus costos de producción, y los usuarios de la plataforma podrán rescatar comida deliciosa por una fracción de su precio original, reduciendo el impacto ambiental del desperdicio, un problema que contribuye a la contaminación ambiental y al cambio climático. Hasta la fecha se han unido más de 100 mil usuarios.

Hace unos meses pudimos conocer este innovador proyecto dirigido por Kim Durand, quien ahora nos cuenta que ha recibido una gran aceptación por parte de los usuarios y negocios nuevos de comida que quieren formar parte del portafolio digital. El equipo también ha crecido, pues ya cuenta con 15 personas.

Actualmente, Cheaf tiene más de 500 restaurantes y comercios aliados, con marcas grandes como Sanborns, quienes se unieron a la plataforma recientemente, así como negocios más pequeños, pero que de igual manera han logrado crecer gracias a la proximidad de sus ubicaciones. Kim menciona que uno de los objetivos de la aplicación es apoyar a la industria de restaurantes en general, ya que debido a la crisis económica producida por la pandemia del Covid-19 se han visto afectados, por lo que esperan poder sopesar en parte sus costos de producción al vender los excedentes y al mismo tiempo evitar que estos terminen en los vertederos.

Otros de los comercios que se pueden encontrar en la aplicación son Maison Kayser, Delirio, Bo Pastisseria, María Fortunata, Pechessucres, Helados Carmela, Ojo de Agua; y ahora también han dado un paso más y se han aliado con hoteles, como Hotel Fiesta Inn, y esperan seguir expandiéndose a más negocios que obtienen grandes cantidades de comida sobrante al final del día.

La respuesta por los usuarios ha sido mejor de lo que esperaban, pues los mismos seguidores son los que han hecho que la demanda de este tipo de servicios se eleve y al mismo tiempo atraiga a más personas que desean empezar a practicar hábitos más sostenibles en sus rutinas. También se aliaron con influencers en las redes sociales que compartían el mismo tipo de concientización, lo cual no solo atrajo gente que deseaba crear acción climática, sino también personas que buscan opciones más económicas de consumo.

“Ahora cada vez más los restaurantes nos contactan porque sus usuarios les hablan de nosotros y les piden unirse. Tenemos correos y comentarios de usuarios recomendándonos restaurantes y lugares donde deberíamos estar”, comenta Kim. “Hay muchísimos usuarios repartidos en todo el país y esto nos motiva también a expandir nuestra zona de cobertura”.

También han realizado campañas especiales cada mes que les ayudan a atraer más seguidores, como entregar regalos (plantas, vasos reutilizables, paraguas) que motivan a las personas a consumir y crear un vínculo con la marca para recomendarla a sus conocidos.

Otro de los aliados con los que Cheaf se está uniendo es con los bancos de alimentos, los cuales se dedican a recuperar estos remanentes de comida de los negocios y restaurantes para repartirlos a las personas de escasos recursos que lo necesitan. La plataforma planea apoyar por medio de donaciones; parte de las ganancias obtenidas se les entrega a estos bancos para que puedan comprar los productos de primera necesidad que les convenga, generando mucha más variedad en la comida recolectada.

Apertura en Guadalajara

Otra de las buenas noticias es que Cheaf se ha extendido y ha llegado a Guadalajara desde finales de agosto, teniendo una respuesta igual de positiva que en la Ciudad de México. Actualmente se pueden encontrar casi 40 negocios y sucursales en el Estado, entre sus categorías más populares está la panadería y pastelería, frutas y verduras, comida mexicana, sushi, comida asiática y helados.

“Antes de anunciarlo formalmente, cuando los paquetes de comida se subieron a la plataforma se vendieron en un 75%, es decir, que hay gente que sin saberlo checó su app en ese momento y se dio cuenta que teníamos presencia en sus ubicaciones y lo compró. La gente está esperando todo el tiempo que abramos más lugares”, cuenta Kim.

Por el momento han logrado abarcar Ciudad de México y Guadalajara en tan solo 11 meses, y su objetivo es haberse expandido en al menos las 20 ciudades más grandes para mediados de 2022.

https://futuroverde.org

Facebook: mifuturoverde

Instagram: MiFuturoVerde

Etiquetas: Edición 111