Cultivando la Responsabilidad Colectiva

Quintana Roo es un estado con un gran legado natural y cultural; es un verdadero placer poder vivir en este lugar, donde se nos da la oportunidad de desempeñarnos en diferentes actividades en nuestras vidas.

Una vez me preguntaron: —¿qué amas de vivir en Q. Roo?; y respondí: —el color de su mar y arena, la selva, los cenotes y su conexión con ríos subterráneos, los manglares y arrecifes, además de las aves y animales terrestres y acuáticos; las tortugas marinas me parecieron y parecen mágicas por su existencia milenaria en la Tierra. Además, amo la familia que tengo, amigas, amigos y la comunidad tan diversa, desde las personas nativas que son parte de una cultura viva maya, hasta las que vienen de otros estados del país e incluso fuera de él. Conocer otras culturas, con sus diferentes formas de pensar, ver la vida, cocinar y vivir, pero al final todos compartimos un espacio que se llama Quintana Roo, en especial Playa del Carmen que es el lugar donde vivo.

Lamentablemente damos por hecho que siempre tendremos paraíso. Sin embargo, existen muchos retos que superar. El crecimiento desmedido y desordenado han provocado muchos daños al medio ambiente y al tejido social, esto reflejándose en la calidad de vida de los habitantes.

Tenemos un gran campo de oportunidades donde podemos elegir cómo aplicamos nuestro poder creador, ya sea para edificar o seguir apáticos ante la realidad que hoy vivimos. Es evidente que nos falta mucho para seguir cultivando con un sentido de corresponsabilidad, pero no es imposible. Enraizar una responsabilidad en la amabilidad con el entorno, familia, vecinos, comunidad, centros laborales, etc., nos lleva a ver con nuevos ojos y poder seguir andando, contribuyendo a generar los cambios desde nuestra propia perspectiva y que puedan provocar inspiración en otros para desarrollar sus talentos en beneficio de la vida.

Es por eso que hacemos una atenta invitación a la 4° Edición del Curso de Formadores Socio Ambientales, que inicia el 4 de mayo, cuyo objetivo general es formar agentes de cambio y formadores socio-ambientales inspirados en “El Trabajo Que Reconecta”, con un auténtico compromiso de contribuir positivamente a los retos socio ecológicos de nuestros tiempos.

Objetivos específicos:

• Comprender las bases y fundamentos teórico-prácticos “El Trabajo Que Reconecta”, expresión de la Ecología Profunda aplicada.

• Reconectar con la naturaleza y facilitar nuevas posibilidades para el cambio personal y social, el “Gran Giro”.

• Fomentar una mayor cobertura de agentes y redes de cambio y mecanismos de interacción con las diferentes expresiones de la sociedad civil en procura del bienestar colectivo y la sostenibilidad que el planeta requiere.

Para más información:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lupita de la Rosa: (984) 115 44 90
Laura Patiño (984) 169 39 26
Paty Martínez (56 2372 9171

Por: Lupita de la Rosa Villalva
MOCE Yax Cuxtal AC

Etiquetas: Edición 116