Crisis Ecológica, un motor para la transformación

Estamos viviendo una apabullante crisis ecológica, la cual podríamos suponer producto de la falta de conciencia de la raza humana. Si nos preguntáramos, ¿en qué condiciones le dejaremos nuestro planeta a las próximas generaciones? ¿Cuál sería nuestra respuesta? ¿A quién le echaríamos la culpa? ¿Al gobierno? ¿A los empresarios? ¿A los maestros? ¿Padres de familia? ¿A quién? 

A todos nos afecta lo que está sucediendo, y es consecuencia de nuestros actos; la falta de interés, valores, compromiso y acciones bien encausadas, contribuyen a la descomposición del tejido social, la cual se ve reflejada en el deterioro ambiental. 

Ahora más que nunca urge dar un giro hacia una “vida” realmente sustentable y regenerativa. La buena noticia ante este panorama desolador es que cada vez hay más personas y agrupaciones que buscan esto. Que se comprometen a generar un cambio de conciencia. 

La eco-filósofa Joanna Macy autora de “El Gran Giro”, propone en su libro que “es la aventura esencial de nuestro tiempo la transición de una sociedad de crecimiento industrial a una civilización que sustenta y celebra la vida.” 

En esta situación, podemos dejar que los impactos negativos en los sistemas vivos sigan sucediendo o dar un giro, un cambio al rumbo de las cosas y aportar nuestra creatividad y nuestra pasión por vivir para seguir disfrutando de este exquisito e irrepetible planeta Tierra.

El Gran Giro tiene como guía 3 dimensiones:

1. Acciones de contención: con el objeto de frenar la destrucción de la comunidad de la tierra.

2. Transformando las bases de nuestra vida: provee una alternativa al insaciable desarrollo económico, que utiliza a la tierra como proveedor y cloaca, por estrategias integrales de desarrollo donde se legisle también en nombre de la Tierra. 

3. Cambio de cosmovisión: facilitado por la nueva ciencia (teoría general del sistema, ciencias del caos y la complejidad, física cuántica), diferentes escuelas de pensamiento ecológico (ecofeminismos, ecología profunda, ecopsicología, ecología Integral, ética ambiental ) y distintas tradiciones espirituales, con compromiso social y ambiental. 

Hay diferentes acciones que se están llevando a cabo en pro del medioambiente, para protegerlo y defenderlo. Además de mitigar y adaptarnos a los cambios climáticos que estamos vivenciando, lo importante es hacerlo desde la conexión integral, recordar que la Tierra sin humanos se regenera sola, así que no la estamos salvando, nos estamos salvando a nosotros mismos como humanidad. 

No importa si eres o no ecologista, tú y tus acciones hacen la diferencia. Todos compartimos la misma casa, “La Tierra”.