Disco Sopa #CrearConsciencia sobre el #DesperdiciodeComida

Según la Food and Agriculture Organization (FAO) un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a cerca de 1,300 millones de toneladas al año, esto representa un exceso en una época en la que casi mil millones de personas padecen hambre. Disco Sopa es un evento realizado por la Red de Jóvenes Slow Food Youth Network que propone diferentes actividades con la intención de generar conciencia colectiva sobre el desperdicio de alimentos en hogares, supermercados y restaurantes.

El sábado 28 de abril, con motivo de la celebración mundial Disco Sopa, organizado por el movimiento Slow Food y con el apoyo de varios voluntarios, cocineros, chefs, amas de casa, alumnos, artistas, músicos y propietarios de restaurantes y diferentes establecimientos, se realizó la primer edición del evento #worlddiscosoupday, #discosopa en la ciudad de #PlayadelCarmen, con un festín de comida, música, sonrisas y de fondo el mar Caribe mexicano.

Se llevó a cabo en el Parque Fundadores con la única intención de generar consciencia sobre el desperdicio de alimentos que generamos día a día. Fueron recuperados en total casi 340 kilos de comida y más de 100 litros de aguas de sabores de frutas de diferentes mercados y establecimientos, los cuales fueron recolectados por voluntarios, donados por patrocinadores que creyeron en la misión del evento: #CrearConsciencia sobre el tema del #DesperdiciodeComida, y cocinados en diferentes restaurantes por los chefs de cada lugar. Una variada selección de platillos como: ensaladas, potajes y cremas, sopa de verduras, pescado, salmón, cayo de hacha, camarones, venado, verduras a la parrilla, baguettes, sándwiches, entre otros, disfrutaron tanto asistentes como invitados.

“Logramos servir más de 400 platillos y más de 400 aguas de frutas en las 4 horas, alimentos servidos en platos y vasos biodegradables, también se donaron más de 10 cajas de frutas y verduras en buen estado a todos los visitantes del evento”, comenta Gabriela Cano, directora de Slow Food Riviera Maya. Es importante señalar que esta primera edición es el principio de una nueva era de consumo en nuestra entidad. Todos los participantes involucrados coincidieron en que la semilla quedó sembrada y que los resultados superaron las expectativas, en cuanto a cada aspecto de la logística. La recolección de alimentos, la cual comenzó 3 días antes de la Disco Sopa; la elaboración del menú y la cocción de alimentos, a partir de las 6:00 am del sábado 28 de abril; el montaje del stand con más de 20 injertos de comida preparada, entre todo el equipo de voluntarios, los cuales fueron testigos de una gran experiencia: el hecho de ofrecer comida y bebidas de manera gratuita con alimentos que su destino era el basurero. Y con los sobrantes, se preparó composta.

Un gran reto bien logrado, organizado por @SlowFoodRivieraMaya y amenizado por el Dj Shemaya y Los hijos de su mangle, quienes apoyaron con el son de la música que emana nuestro destino tropical. “Agradecimientos especiales a todos los que creyeron en nosotros y que apoyaron con donaciones para lograr un evento sin igual. Los patrocinadores que donaron alimentos y bebidas, fueron la pieza clave de este nuevo movimiento. Gracias a: Gabriela Cano, Slow Food Youth Network, Xquitelicious, Choux Choux Café, Comunidad Playarte, ArtHumus, La Miscelánea Orgánica, Basic Foodie, Arecales, Elige BIO, DAC, Cocina Néctar, El Maharaja, MARSAN, Elemento Cocina Creativa, Moni Padilla de Strategia VRAF, Restaurante Tropical, Hotel Casa Mora, Los hijos de su mangle, Dj Shemanya, Chef Rocío Norzagaray, Karen Sánchez, Carlo Michieli, Gustavo Ortiz, Chef Eugenio Villafaña, Sebastián Gael, Chef Luis Guevara, Marie Franchement, Venecia Zúñiga, Erick, Alexis, Jolam, Kevin, Juan Carlos y a todos los voluntarios presentes.”

Sin duda fue un esfuerzo colectivo que dejó muy buen sabor de boca a todos los que tuvieron la oportunidad de comer, bailar y disfrutar de un domingo diferente en el Parque Fundadores, ubicado en la 5ta. Avenida en #Solidaridad #QuintanaRoo #Mexico.

Etiquetas: Edición 69