La restauración de arrecifes y el Coral Cuerno de Alce (Acropora palmata)

La restauración de arrecifes consiste en asistir en el proceso de recuperación de dicho ecosistema con acciones para reestablecer o rehabilitar las condiciones idóneas para su preservación.La restauración de arrecifes consiste en asistir en el proceso de recuperación de dicho ecosistema con acciones para reestablecer o rehabilitar las condiciones idóneas para su preservación.La restauración de arrecifes consiste en asistir en el proceso de recuperación de dicho ecosistema con acciones para reestablecer o rehabilitar las condiciones idóneas para su preservación.

CORALIUM es el Laboratorio de Investigación Integral para la Conservación de Arrecifes de la UNAM en Puerto Morelos, donde se estudia la biología reproductiva de la especie Acropora palmata desde hace más de diez años. El Laboratorio usa la reproducción sexual de los corales como base para la restauración de los arrecifes coralinos en Quintana Roo. El mismo está dirigido por la dra. Anastazia Banaszak, quien ha publicado una Guía Práctica para la Restauración donde se describe el método que usa, la cual se comparte gratuitamente con investigadores y organizaciones interesados en la restauración de estos ecosistemas.

¿Por qué es relevante la reproducción sexual de los corales?

Cuando un coral se reproduce sexualmente, se fecunda el óvulo de una colonia con un espermatozoide de otra colonia, dando origen a un nuevo individuo con información genética única. Esto es de suma importancia para la conservación de los arrecifes porque garantiza la diversidad genética de los mismos y fortalece el ecosistema, pues no todos los corales serán igualmente sensibles a las mismas amenazas.

¿Te imaginas que todos los corales fueran iguales genéticamente?

Si todos los corales de un arrecife fueran clones de la misma colonia podrían tener dificultad para sobrevivir ante una misma enfermedad o un tipo de virus. Pero si el arrecife está poblado con colonias de coral distintas genéticamente, aunque sean de la misma especie, el arrecife podría ser más resistente a los cambios climáticos o a otros factores de estrés.

A diferencia de la reproducción sexual, cuando un coral se reproduce asexualmente no se lleva a cabo la fecundación de un óvulo, por lo que el individuo es un clon de la colonia que le dio origen.

CORALIUM realiza cada año la colecta de gametos (óvulos y esperma) y la fertilización asistida para generar larvas de coral, las cuales crecen en el laboratorio hasta el momento preciso en que puedan ser replantadas en el arrecife para seguir creciendo y propagándose. En el Laboratorio se proveen las condiciones idóneas para su crecimiento y se monitorean los nuevos reclutas (nuevos pólipos de coral), permitiendo a los científicos conocer más sobre la biología reproductiva de los corales y generar o mejorar las técnicas que existen para llevar a cabo proyectos de restauración.

Las larvas de coral necesitan superficies idóneas para fijarse a ellas. En el laboratorio se provee, en condiciones controladas, una base con forma de tetrápodo para que cada larva escoja el lugar de su asentamiento. Estas bases fueron diseñadas por la organización SECORE International y actualmente se han llegado a imprimir con tecnología 3D, lo que permite ofrecer a las larvas una superficie aún más propicia para su fijación.

¿Dónde y cuándo sucede el desove de los corales?

En todos los arrecifes coralinos se puede observar el desove, sin embargo cada especie lo hace en momentos del año y del día diferentes. El desove del coral Cuerno de Alce se lleva a cabo durante el verano y por la noche, aunque al ser un fenómeno natural es imposible conocer con exactitud la fecha y la hora en que sucederá.

En Quintana Roo se lleva a cabo la colecta de gametos en Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Akumal, Playa del Carmen, y Punta Allen, entre otros. Cada año más equipos de trabajo se conforman; las organizaciones de la sociedad civil, ONGs, gobierno e instituciones académicas unen esfuerzos en la restauración de los arrecifes y comprueban que la colaboración es la clave para llevar a cabo iniciativas de restauración a largo plazo.

Sigue la página de CORALIUM y aprende más sobre la restauración de arrecifes en Quintana Roo

Facebook: UNAMreefrestoration

Etiquetas: Edición 74