Relatos desde adentro Antología literaria de Quintana Roo

El día 25 de marzo de este año se presentó de forma virtual el libro “Relatos desde adentro. Antología Literaria de Quintana Roo”. Un libro que a través de su lectura nos ofrece encuentro, conocimiento, creatividad, alimenta la imaginación, expande los sueños y nos provee de herramientas para el análisis y la reflexión. Pero es en las Salas de Lectura donde se lleva a cabo la más importante experiencia, la retroalimentación, al compartir y escuchar el punto de vista de cada uno de los integrantes en un espacio provisto de respeto y tolerancia, y es que este ejercicio es el que nos lleva a tender puentes entre nuestras diversidades culturales.

Es un hecho que desde hace 26 años que inició el Programa Nacional de Salas de Lectura (PNSL) estos espacios han sido esenciales para el fomento y el disfrute de la lectura y la escritura en nuestro estado. Estas Salas son mediadas por ciudadanos que sueñan y que creen firmemente que a través de un libro se puede construir comunidad, y para lograr esto hay que salir a las calles, preparar el garaje para la reunión, acudir a las cárceles, los parques y reinventar nuevas formas y áreas donde se ejerza el derecho de leer y, en consecuencia, el diálogo horizontal.

Al ser los mediadores fundamentales en la promoción de la obra literaria de los escritores no es de extrañar que el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA), a cargo de la licenciada Jaqueline Estrada Peña, y el Fondo de Cultura Económica (FCE), junto con Educal y la Dirección General de Publicaciones (DGP), instituciones bajo la coordinación de Paco Ignacio Taibo II, en marzo del 2021, los convocara para presentar propuestas de escritores y seleccionar relatos representativos de cada municipio y del estado, los cuales forman parte de la antología digital: Relatos desde adentro, Antología literaria de Quintana Roo; año en que además el PNSL celebraba su 25 aniversario.

En esta antología percibimos la influencia y la mezcla de culturas que convergen en los municipios y el estado, es esta mezcla la que forja nuestra identidad literaria que la hace única, sabrosa en sus letras impregnadas de la sal del mar y del sincretismo que acuna esta tierra pródiga para todos los que tenemos el privilegio de habernos avecindado aquí.

En Relatos desde adentro, Antología literaria de Quintana Roo, se encuentran publicados dieciocho autores, entre ellos algunos oriundos y otros avecindados de ya hace muchos años en Quintana Roo, once de ellos representan a cada uno de los municipios y siete representan al estado, también propuestos y seleccionados por los mediadores de cada municipio. Entre los autores encontramos a Alma Rosa Freyre Reinhartd, Norma Quintana Padrón, Ofelia Casamadrid Alfaro, Florencio Chi Uc, María Floridelma
Chi Poot, Sofía Marisol Berlín Villafaña, Miguel Ángel Canté Chan, Ismael Briceño Mukul, Agileo Morayta Linares, Gilda Gabriela Guerrero Cervera, Carlos Alberto González Gualito, Selene Laura Gómez González, Bertha Leonor Chalé Campos, Lidia Patricia Chan Us, David Anuar González Vázquez, Miguel Ángel Meza Robles, Fidel Villanueva Madrid, Gaspar Magláh Canul, que nos muestran un chispazo del alma de la ancestral tierra maya y de este Caribe Mexicano que indudablemente se filtra entre las emociones influenciando la literatura de todo aquel que mira sus azules y contempla en cada árbol del chicozapote la herida
que narra su historia, así como la voz de los vestigios de las piedras que son la poesía misma infiltrándose en la cotidianidad de un pueblo en incesante evolución.

Aquí encontramos tanto a escritores noveles como a escritores de reconocida trayectoria en el estado y en el país. Esta antología es especialmente pura e importante porque sus textos fueron recogidos por la comunidad lectora y mediadora de Quintana Roo, esta comunidad que está compuesta por amas de casa, por eruditos de la lectura, por albañiles, por campesinos, por profesionales en la educación, por niños, y por personas que simplemente aman leer y que aunque no tienen una formación profesional tienen el espíritu de ser puente y ventana para construir un nuevo mundo desde la literatura.

Dejo el link del libro que es de distribución gratuita:

https://qroo.gob.mx/ica/libros-digitales/?fbclid=IwAR13FqzEjLdudk_KyxMvprjO153WTwB0s5JNhcjV5YB4SmVaqTTxlBq_Sa0

Por: Ana Mar Moreno Pérez

Etiquetas: Edición 117