Los domingos culturales de Playa del Carmen

El programa de los “Domingos Culturales” comenzó hace varias administraciones con Ramiro Esperanza como Director de Cultura, y fue él quien primero les dio constancia y continuidad; se hacían en la Plaza 28 de Julio con bajos recursos pero con la firme intención de promover a los artistas locales y de darles a los Playenses una tarde de esparcimiento con arte gratis en la calle. Se hacía lo que se podía, la idea era no suspender ni un domingo a menos que la lluvia no diera permiso.

Ya en 2013, cuando entró Luis Ernesto López por primera vez a la administración de Cultura retomó el formato en la Plaza 28 de Julio, pero subiendo un escalón en la calidad y nivel de los artistas y las propuestas de arte callejero. Sin embargo había muchos buenas espectáculos que no se adaptaban a la calle, y el factor del clima era un impredecible que no siempre permitía la continuidad, entonces se movió el programa al Foro del Centro Cultural. Ahí se fortaleció el hábito de los domingos, pero sólo entraban 250 personas, la demanda crecía y por eso al abrirse el Teatro de la Ciudad en 2015 se traslada para allá el programa: con 726 butacas y equipamiento técnico con tecnología de punta, habría más comodidad para el público y para los artistas, y así todos los playenses podían visitar de manera gratuita el nuevo y hermoso teatro que engalana la ciudad. Después cambió la administración y los domingos se diluyeron en la memoria colectiva de la localidad… Y ahora están de regreso para darle seguimiento a esta tradición, siempre valorando a nuestros artistas, e integrándolos a la dinámica cultural permanente, que es la premisa actual del IMCAS y del Teatro de la Ciudad.

Desde el 1ro. de octubre, cada domingo, hay un espectáculo de danza, música o teatro de primer nivel, que la comunidad puede disfrutar en toda su magnitud. La convocatoria se realiza principalmente a través de las redes sociales y la respuesta del público ha sido tan positiva como sorprendente; cada domingo el Teatro está completamente lleno, incluso se ha quedado gente afuera o se ha tenido que implementar una segunda función a última hora debido a la impresionante demanda de la gente.

Es una alegría y una responsabilidad para nosotros ver cómo los Domingos Culturales ya tienen su vida propia y un futuro en la localidad, es un logro compartido entre los que programamos, el personal del Teatro que abre sus puertas, los artistas que crean incansablemente y el público que no deja de asistir.

Por eso, como cada domingo, tenemos una cita en el Teatro de la Ciudad, entrada libre sin boleto, corre la voz!

Etiquetas: Edición 75