Sabías que...

No existen 2 labios iguales

Seguramente ya sabías que nuestras huellas dactilares son completamente diferentes pero lo que probablemente no sabías es que no hay dos labios iguales. De hecho hay una técnica de la policía forense, la queiloscopía (del griego cheilos, labio, y skopein, observar) y se refiere al estudio de la características de los labios, como su espesor, la disposición de las comisuras labiales y huellas labiales como una forma de identificación humana.

Desde el punto de vista estricto, la queiloscopía se refiere al estudio, registro y clasificación de las ranuras de la mucosa labial y las impresiones que deja.

Existe una especificación individual en la morfología de los surcos labiales, es decir, un individuo no tiene los mismos surcos labiales que otros individuos. Además, la impresión labial no varía durante toda la vida, por este motivo es muy importante y útil para el odontólogo en su práctica forense por las implicaciones legales a que puede ser sometido, más que las fichas dentales, ya que los dientes son formados por tejido duro que se modifica con el pasar del tiempo por diversos factores.

Los camellos aguantan días sin tomar agua

Estos animales de carga, originarios de zonas secas y desérticas de Asia, se dividen en dos especies: el bactriano, provisto de dos jorobas, y el dromedario, que posee una sola. Actualmente, también se emplean para transportar a turistas por el desierto.

En invierno los camellos pueden aguantar hasta 50 días sin una gota, y en verano no más de 5. Si los superan, sus ojos se llenan de lágrimas, se niegan a pastar y mugen lamentos. Eso sí, cuando tienen la posibilidad de beber, pueden llegar a ingerir hasta 80 litros de golpe, y 20 por minuto! Al contrario de la creencia popular, esta extraordinaria capacidad se debe a que utilizan sus jorobas para almacenar grasa en vez de agua; provisiones que usan en caso de que haya escasez y sequía. Cuando su joroba está agotada de reservas, se vuelve blanda y flácida, pues el hidrógeno de sus tejidos se libera para combinarse con oxígeno y crear agua.

Los camellos se han adaptado a lugares extremos en los que las temperaturas son de 40ºC en verano y -29 ºC en invierno. Se alimentan de hierbas que les aportan el agua suficiente para sobrevivir durante un largo tiempo.

Existe un río que fluye debajo del Río Amazonas

Bajo el Amazonas se encuentra el “Río Hamza”, probablemente el río subterráneo más largo del mundo.

Al igual que el río Amazonas, nace en la cordillera de los Andes en el Perú, con una extensión de unos 6,800 kilómetros.

Este maravilloso fenómeno natural fue descubierto en 2011 por un grupo de investigadores del departamento de geofísica del Observatorio Nacional de Brasil. El grupo fue dirigido por Valiya Mannathal Hamza y por eso, el río lleva su nombre.

Hamza corre muy lentamente entre los sedimentos a una profundidad de 4 kilómetros bajo tierra. Mientras el Amazonas fluye a una velocidad de 1 metro por segundo, el Hamza lo hace a una media de 50 metros al año, mucho más lento que el resto de ríos. Tales características hacen que los científicos debatan si realmente el fenómeno podría considerarse un río.

El flujo de agua subterránea es vertical, pero cambia de dirección y se vuelve horizontal a mayores profundidades.

Etiquetas: Edición 74