Sabías que...

La Luna se aleja

Nuestro satélite se ha estado alejando de la Tierra desde el momento de su formación y seguirá haciéndolo a un ritmo de unos 3 centímetros anuales. En la actualidad da vueltas alrededor de la Tierra a unos 370.000 kilómetros de distancia. Pero en el momento de su formación, después de que un cuerpo del tamaño de Marte chocara contra la Tierra primitiva y los escombros que quedaron en órbita se unieran para formar nuestro satélite, la Luna se encontraba sólo a entre 19.000 y 30.000 kilómetros de distancia. Si hubiéramos estado vivos en aquella época, hace 4.500 millones de años, hubiéramos visto una Luna 20 veces mayor en el cielo que hubiera tapado por completo el Sol durante un eclipse, por supuesto.

A medida que la Luna se vaya alejando de la Tierra irá cubriendo una menor cantidad del disco solar durante los eclipses. Sin embargo, nunca abandonará la órbita de la Tierra porque en unos 50.000 millones de años la suya se estabilizará y terminará situada en una órbita en la que tardará 47 días en completar una vuelta alrededor de nuestro planeta, en vez de los 27 días actuales.

El cabello canoso es transparente

El pelo blanco o cana es el resultado de perder el color que le proporciona la melanina. En cuanto los melanocitos dejan de segregar la sustancia de color que nos da el tono natural al cabello, empiezan a verse los pelos blancos.

En la epidermis del cuero cabelludo conviven los melanocitos, las células que proporcionan pigmento (el moreno a la piel, el color al cabello y los ojos), situados en el bulbo piloso, y la queratina, básicamente lo que forma el pelo. El pigmento para las capas de queratina y es así como se ve el color de tu cabello.

Pero esas células pigmentarias no trabajan todas al mismo ritmo y se retiran cuando les da la gana. Algunas dejan de producir melanina, otras siguen en forma, y otras muchas trabajan a medias. El cabello se vuelve gris y luego blanco, o aparecen de pronto las canas.

La queratina no tiene color, es transparente. Debido a la reflexión de la luz, los pelos que carecen de esta sustancia química se ven blancos.

¿Para qué buscan una piedrita los pingüinos?

A pesar de siempre andar en grupo, los pingüinos eligen una pareja para toda la vida, por eso se cree que estos animales son símbolo de romanticismo porque son monógamos, y tienen un ritual especial para enamorar a su pareja.

Cuando un pingüino macho se enamora de un pingüino hembra, busca la piedra perfecta en toda la playa para regalársela. Cuando finalmente la encuentra, él se inclina y coloca la piedra justo frente a ella. Si ella toma la piedra, significa que acepta la propuesta.

Una vez al año se reúnen en el mismo lugar, lo que se llama la parada nupcial. Cada uno memoriza tan bien el canto del otro que, tras meses de separación consiguen localizarse. El cortejo es todo un ritual.

Cuando un macho corteja a una hembra infla su pecho e inclina la cabeza hacia atrás y ambos empiezan a emitir fuertes sonidos parecidos a un rebuzno agudo. Se pueden gritar mutuamente por horas. Muchos llaman a estos cantos “la canción del corazón”, ya que cuando una pareja de pingüinos se une es para toda la vida. Son una de las especies más fieles.

Etiquetas: Edición 79