Sabías que...

Las hormigas obreras casi no duermen

El primer estudio sobre el hábitat de sueño de las hormigas dice que las reinas duermen un promedio de 9 horas diarias, en cambio las obreras no solo duermen la mitad si no que lo hacen de manera más intermitente, pueden hacerse unas 250 siestas al día y aprovechan cualquier ocasión para echar una cabezadita. Esto explicaría por qué las reinas viven varios años y en cambio las obreras solo unos meses.

Las hormigas trabajadoras pueden estar despiertas y activas en cualquier momento y al vivir casi siempre bajo tierra no tienen el ciclo de día y noche. Las siestas de estas incansables criaturas duran alrededor de un minuto, lo que hace que al cabo del día hayan descansado unas 4 o 5 horas, mientras que las reinas aumentan el tiempo por siesta hasta 9 minutos.

La mayor colección de vino del mundo está en Moldavia

La población de Milestii Mici en Moldavia es un verdadero pueblo dedicado al vino.

Está ubicada a 20 kilómetros al sur de Chisinau, capital de Moldavia, entre Rumania y Ucrania. Cerca de allí se encuentra una bodega, la Empresa Estatal de Calidad de Vinos del Complejo Industrial Milestii Mici, fundada en 1969 para almacenar, conservar y madurar los vinos de alta calidad.

Es la mayor bodega de vinos del mundo y cuenta con cerca de dos millones de botellas, producidas por ellos mismos. Más del 70% de los vinos almacenados son tintos, el 20% son blancos y un 10% son dulces.

Las bodegas, que constituyen un complejo de galerías subterráneas que albergan los vinos, se extienden por un total de 250 km, aunque se utilizan unos 50 km, lo cual ya es más que suficiente para perderse buscando una botella. Sus paredes están recubiertas con piedra caliza, idóneas para mantener una humedad constante de 85-95% y una temperatura 12 °C – 14 °C durante todo el año.

En 2005 Milestii Mici obtuvo el premio Records Guinness como la mayor colección de vino en el mundo, y se exportan a Suecia, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, la República Checa, Polonia, Grecia, Alemania, Dinamarca y Finlandia, entre otros países.

Si sufres alexitimia no podrás describir tus sentimientos

De acuerdo con la revista Muy Interesante, se estima que un 10% de las personas sufren alexitimia, que se define como “la incapacidad para expresar con palabras sus propios sentimientos y para identificar emociones propias y ajenas.

Las personas con alexitimia también pueden no saber si están enfadadas o solo acaloradas porque corrieron por las escaleras; o si su corazón está latiendo más fuerte porque acaban de beber una taza de café o sienten miedo.

Los autores del estudio analizaron qué tan bien pudieron 208 personas explicar sus estados físico y emocional. Para los estados físicos, los participantes fueron calificados con declaraciones como “con frecuencia me olvido de comer” y “siempre sé cuando estoy a punto de vomitar”; para los emocionales: “puedo decir cuando estoy enamorado por la forma en que me siento” y “es difícil decir si voy a aburrirme con una tarea”.

Los investigadores descubrieron que la relación entre las dos categorías fue significativa.

El hallazgo es un recordatorio intrigante de que las emociones son físicas también -que la forma en que usamos las sensaciones corporales para hablar de sentimientos, como la quemadura por la ira o el cálido resplandor de felicidad o una sensación de frío de temor, son algo más que una idiosincrasia lingüística.

Etiquetas: Edición 83