Sabías que...

Los cerdos no pueden ver hacia arriba

Los científicos dicen que a los cerdos les es imposible ver el cielo debido a que las últimas vértebras que conectan su columna con el cráneo están inclinadas hacia abajo en un ángulo de 30 grados.

Esta inclinación, con respecto a una línea imaginaria al piso, hace que la cabeza de los cerdos esté cabizbaja. Además señalan que la última vértebra que une a su cuerpo con el cráneo está prácticamente “soldada”, esto quiere decir que no pueden levantar su cabeza mientras están parados.

¿Qué ocurriría si no tuviéramos luna?

Una de las hipótesis que mantienen los científicos supone que la Luna se formó al chocar el planeta Orfeo (del tamaño de Marte) con la Tierra, hace 4.500 millones de años. Este choque dio lugar a la actual atmósfera y el posterior desarrollo de la vida. En el choque, parte del hierro, de los núcleos de la Tierra y Orfeo, fue expulsado al exterior y reaccionó con el agua existente en la Tierra, produciendo grandes cantidades de hidrógeno, creando una atmósfera reductora, que permitió surgir la vida en la Tierra.

La Luna recién formada tenía un tamaño 15 veces superior al actual, y se fue alejando de la Tierra desde su formación, pasando desde los 21.000 km iniciales de distancia con la Tierra hasta los 384.000 km actuales. Este hecho ha provocado que el período de rotación de ambos aumente, al disminuir su velocidad de rotación, pasando el día de tener 4 horas a 24 horas, en la actualidad.

La Luna se separa de la Tierra a una velocidad de 3,5 cm/año. En el futuro, los eclipses totales ya no tendrán lugar, ya que al alejarse la Luna, no tapará totalmente al Sol.

El ángulo que forma el eje de giro de la Tierra con la vertical del plano orbital es de 23,5° y permanece constante debido al efecto que produce la Luna. Si no tuviéramos nuestro satélite, el eje de la Tierra oscilaría de 0° a 90° de forma caótica y los cambios climáticos serían totalmente drásticos. La Luna es el regulador climático de la Tierra.

Etiquetas: Edición 97