Lourdes Lica Artista Plástica Festejando 50 años de Trayectoria Artística

Nacida en la Ciudad de México, en el pueblo de Mixcoac, Lourdes tuvo una linda infancia, muy libre pues podía salir a jugar a la calle, trepar a los árboles, ir de día de campo o a acampar. “Éramos una palomilla como de 25 escuincles entre primos y hermanos; solo en mi casa éramos 5, tres hombres, mi hermana Pini y yo, que soy la cuarta. Por las tardes me gustaba mucho subirme a un árbol de tejocote, que era mi favorito, y ahí arriba era como mi mundo, mi propio universo en donde dibujaba y leía sin que nadie me molestara o interrumpiera”.

Estudió Diseño de Interiores, ahora Interiorismo, que en ese entonces era una carrera técnica que se cursaba después de la secundaria. “La realidad es que yo quería estudiar artes plásticas, pero no me dieron permiso pues en mi casa no creían que fuera un buen lugar para “una señorita”, jaja. Desde pequeña me gustó dibujar y todo lo que era el área de artes plásticas. Muy niña empecé a tomar clases de dibujo y pintura con la maestra María Mancara Massieu; a los 12 años era yo retratista y desde entonces dibujo y pinto, además de seguir estudiando durante toda mi vida, pintura, escultura, grabado, talla en madera, etc…”

Llegó a Playa del Carmen hace casi 16 años. Desde el 2003 venía a visitar a su hijo mayor, que ya vivía aquí con su familia. “Después la vida me catapultó para acá, tuve una cirugía a corazón abierto en septiembre de 2005 y vine a convalecer aquí. Llegué los primeros días de octubre y me tocó vivir el huracán Wilma con otro de mis hijos, que también estaba viviendo aquí con su esposa. Después del huracán a mi esposo lo contrataron de una empresa para hacer avalúos de daños en hoteles por parte de los seguros, y una cosa llevó a otra. Nos fuimos a trabajar a Cozumel, en donde estuvimos tres meses, y regresamos a Playa en donde se alargó mucho tiempo lo de los avalúos y decidimos quedarnos aquí, así que se puede decir que Wilma me trajo a vivir a Playa del Carmen”.

Con más de 50 años de trayectoria en el campo de las Artes Plásticas y el Interiorismo, Lourdes ha estudiado, en diferentes épocas, tiempos, y ciudades: pintura, escultura, grabado, talla en madera, cerámica, orfebrería, esmalte sobre metales, fresco, grabado japonés y buril a contra fibra, y un curso de Actualización de “Técnicas Alternativas de Grabado para Maestros Grabadores” con la Maestra Carmen Alarcón en Guadalajara Jalisco, en 2016. “He recibido diversos reconocimientos y premios, el último: 3° lugar “Premio Municipal de Artes de Solidaridad 2019” en la categoría de Grabado y Reconocimiento en categoría de Pintura, también en el mismo concurso. He sido maestra de Dibujo Natural, Dibujo de la Figura Humana, Anatomía Artística, Técnicas de representación Plástica, Modelado, Escultura, y Técnicas de Grabado. He expuesto en más de 40 ocasiones colectivamente y en más de 20 individualmente. Actualmente trabajo proyectos personales en mi taller “SEREQUE GRÁFICO” en Playa del Carmen, Quintana Roo”.

Su obra ha sido catalogada algunas veces como realismo mágico, otras como hiperrealismo, o como surrealista. “Son muy variadas las formas en que el espectador puede sentir o apreciar mi obra. Yo creo que expresionista sería lo más cercano a lo que hago pues realmente hago lo que me nace. Como técnicas manejo gran cantidad de ellas, un largo tiempo me gustó trabajar en pastel seco, aunque también domino el dibujo (me encanta dibujar figura humana) en carboncillo, sanguina y grafito; acuarela, acrílico, oleo, encausto y técnicas mixtas. En el grabado trabajo aguafuerte, aguatinta, xilografía y xilografía a contrfibra, punta seca, linografía, colografía”.

En noviembre de 2020, en plena pandemia, fue inaugurada la exposición individual de Grabado “Reconocimiento 50 años de Trayectoria de Lourdes Lica” para celebrar sus 50 años de trayectoria artística. “En esa exposición tuve la oportunidad de presentar más de 70 grabados en diferentes técnicas, se presentó en la Galería 18 en donde fui invitada por Sandra Plascencia a esta hermosa celebración. Aunque se cerró en enero de este año, la pueden visitar en el recorrido virtual que está en mi página web: WWW.ARTELOURDESLICA.COM, donde también presento y vendo mis obras. También en FB/Del Taller de Lourdes Lica, y pueden ver algo de mi obra en Instagram también como Lourdes Lica”.

Por el momento está trabajando a puerta cerrada haciendo algunas pruebas y experimentando con pigmento “azul maya”, ya que debido a la pandemia tuvo que suspender las clases que daba tanto en el Centro Cultural de “Dibujo de la Figura Humana con Modelo en vivo”, como en su taller de grabado. “Por ahora me estoy tomando la vida con la calma que nunca me permití. Estoy haciendo solamente bocetos de dos obras que quiero realizar, un grabado y una pintura a las que les quiero dedicar muchas, muchas horas; hacerlas sin ninguna prisa y con todo el detalle preciso para llegar a lo que quiero. Seguramente me llevarán cuando menos un año”.

Mujer, madre y compañera de un gran ser humano con el que ha caminado hombro a hombro durante 49 años, Lourdes nunca ha podido ni querido desligar su vida personal de su quehacer artístico. “Soy una mujer orgullosa de poder decir que he hecho las cosas que he querido, que tengo una hermosa y gran familia de tres hijos y una hija, todos con su pareja, y siete nietos maravillosos, y en esta etapa de mi vida estoy agradecida del resultado”.

Etiquetas: Edición 105