Jero Medina

Jero Medina es actor de cine, televisión y teatro. Es un ser sensible, alegre, creativo y fuerte, con una pasión por problemas que acogen a la humanidad. Apasionado por el ejercicio y el movimiento físico del cuerpo. Ama viajar, al universo, la naturaleza y los animales.

Jerónimo Ek Medina Reyes Galbraith nació en la Ciudad de México y creció con su madre. “Soy hijo único, pero tengo un medio hermano del lado paterno. Mi padre estuvo presente, pero mi madre fue la que me crio. Tuve una infancia muy afortunada, la verdad. Expuesto a las artes, la cultura y al mundo. Viajé mucho con mi mamá. Pero tuve muchos problemas con sentirme incluido con mis amigos. Siempre me he sentido algo diferente, y me costaba mucho sentirme parte del grupo”.

Si bien no estudió una carrera universitaria, sus estudios como actor comenzaron en 2005. “No tenía ni el dinero ni el tiempo, pues me tuve que mantener a partir de los 18 años, así que tomé muchos cursos para complementar en conservatorios como Lee Strasberg Institute, HB Studio en NY, por destacar algunos. Y en Los Ángeles en Marjorie Ballentine Studio. Entre Nueva York y Los Ángeles trabajé como mesero y bartender por 12 años en lo que mi carrera de actuación se construía, en lo que mi sueño tomaba forma. Eventualmente me convertí en un mixólogo lo suficientemente bueno como para asesorar bares y crear mis propios menús dándome flexibilidad para audiciones”.

Desde los 4 años ha estado en el mundo de la actuación. De pequeño hizo un par de comerciales, además de provenir de una familia de actores, pintores, y artistas de otra índole. “La verdadera flecha de decisión y pasión por la actuación nació en el 2005, en mi último año de prepa en la escuela Rudolf Steiner en NY. Fue ahí cuando la maestra de dramaturgia me presionó y terminó por convencerme de hacer el papel protagónico de la obra. No sin yo darle una buena lucha, pero al fin acepté. Total, que fue todo un éxito. Todos me impulsaron ser actor después de eso, y mi pasión por lo que ahora hago nació de esa obra, de ese personaje. Recuerdo esta memoria con nostalgia y amor”.

Su carrera empezó en el 2006 haciendo teatro en Nueva York, participando en las obras de “Sonnets For An Old Century” de José Rivera, “27 Wagons Full of Cotton” de Tennesse Williams, además de “Does a Tiger Wear a Neck Tie” y “Moonchildren”.

En Netflix aparece como Ossie Mejía en la segunda temporada de Narcos México. Posteriormente protagonizó la reconocida serie Somos como Benjamín Linares.

En cine coprotagonizó Manos de Oro de Merced Elizondo. Próximamente estará en la segunda temporada de Extraño Enemigo de Amazon, así como en la quinta temporada de SWAT de CBS en EU, y las películas: Soy Tu Fan, Blackout, The Wingwalker, y Azul. Y este año le fue otorgado el premio al ‘Actor del Año’ por la revista GQ en sus premios Hombres del Año 2021.

Jero ha visitado la Riviera Maya varias veces pues ama su gente, historia y cultura, la naturaleza y la importancia de ella en el país. “Es de mis zonas favoritas y más bellas de México. Tiene una historia absolutamente única, poderosa, que ha atravesado los tiempos y sigue mostrando sus colores. El año pasado vine en un road trip desde CDMX a ver a unos amigos en Isla Holbox. Pasé también por Palenque, Mérida, y Tulum”.

Actualmente sigue dedicado a la actuación pero también se está abriendo paso como ambientalista con la realización de un documental sobre Tulum que se encuentra en la etapa final de guion y cuenta con la colaboración de Amigos de Sian Ka´an en información y enfoques del documental. “El documental se enfoca en Tulum como ejemplo de esplendor e importancia y, al mismo tiempo, rastros del progreso desmedido, el turismo, la contaminación, y la destrucción que está causando daños al ecosistema con la fuerte posibilidad de llegar a puntos de inflexión nacionales y globales con consecuencias desastrosas. Se busca educar y concientizar al público sobre la importancia de los ecosistemas, los daños, los éxitos y soluciones, así como el progreso sustentable con la intención de mostrar Tulum como un ejemplo de sustentabilidad y triunfo en el mundo en su lucha por su propia sobrevivencia”.

No hay fecha de estreno todavía pero la intención es mostrarse en plataformas mundiales. “En cuanto se tenga todo listo para conseguir recursos, se buscará inversión privada, apoyos de EFICINE, e inversión propia”.

Son muchos sus proyectos a futuro…“Película de Soy tu Fan, Un Extraño Enemigo T2, película The Wingwalker, cortometraje Azul, serie de EU SWAT de CBS, y otra película que no puedo dar más detalles”.

Instagram: el_jero_medina

“Me motiva ser siempre la mejor versión de mi ser, empujar mis propios límites, el amor, la creatividad y ser alguien de servicio para los demás. Crear mi vida, compartirla y ser feliz”.

Etiquetas: Edición 112