Zoar Miranda

Zoar es un músico apasionado que ama la vida como nadie. Este baterista y compositor mexicano, se destaca por tocar géneros como jazz, funk y blues.

Su pasión por la música nace desde muy niño gracias a su padre, el multi-instrumentista Alfonso Miranda, que lo introdujo en el mundo de la música. “Mi papá es músico, productor y melómano, entonces gozaba de buena música en casa. A los 11 años toqué por primera vez una batería Ludwig de 1969 en un ensayo que tenía mi papá y ahí me di cuenta que tenía nociones claras para poder ser baterista”.

Llegó a Playa hace 21 años donde comenzó su carrera como baterista profesional, tocando en la banda de blues y jazz que tenía su padre. “Playa del Carmen a pesar de sus grandes defectos también tiene grandes virtudes. Aquí gozamos de las mejores playas del mundo, el clima es increíble, pero lo más importante es que puedes tocar y hacer una buena vida, cosa que no pasa en muchos lugares de México.”

En 2008 formó parte y coprodujo la banda de trip hop “Desert Mondays” de la cantante y actriz mexicana Irán Castillo. En 2013 fundó, junto con Bernardo Ron, el súper trío de jazz y funk progresivo BBMAMUT. Y en 2014 fue miembro y fundador de la gran banda Los Mighty Calacas con quienes tuvo un fuerte impacto en Europa realizando varias giras y presentándose en importantes festivales de jazz y blues en Alemania, Francia, Italia, España y Austria.

Ha participado en proyectos de jazz, blues, funk y rock con importantes músicos como Marco Rentería, Fer Ruvel, Irán Castillo, Marcos Coll, Emiliano Juárez, Brent Parkin, Bernardo Ron, Luis Ernesto López, Ariel González, El Oso Avalle, entre otros, y ha compartido escenario con leyendas como Ilya Kuriaki & The Valderramas, Marta High, Lou Donaldson, Robert Cray, Benny Golson, Status Quo, Calle 13 y varios más.

Para componer Zoar se inspira en muchas bandas o músicos que admira. Y definitivamente prefiere el jazz (hard bop, jazz fusión o progresivo) por sobre cualquier género musical. “Escucho mucho jazz y rock progresivo desde Bobby Hutcherson y Al Herewood, hasta King Crimson”.

Recientemente grabó su disco debut en el cual lanzó su sencillo Esoteric Fat Dog, jazz 100% mexicano. El álbum completo, también titulado con el mismo nombre, cuenta con la participación de Fidel González en el saxo, Romeo Rodríguez en el piano, Gil Henderson en la trompeta, Joshua Barragán en el contrabajo, y por supuesto Zoar Miranda en la batería. Fue grabado por el ingeniero Irving Novelo, mezclado y masterizado por Luis F. Herrera, y publicado bajo el sello playense Chancla Records en enero del 2022. “Esoteric Fat Dog nace desde hace unos 3 años. Tenía en mente ideas y grabaciones de composiciones pero no las había echado a andar hasta que llegó la pandemia. Creo que algo que le debo a todo este caos que surgió con el COVID fue que me hizo más creativo. Después, gracias a Fidel González, gran amigo saxofonista, que me ayudó a producir mis temas y así comenzó todo”.

Actualmente se desempeña tocando su música en Playa del Carmen, pero también tiene varios proyectos con diferentes bandas. “Mi proyecto a futuro a corto plazo es realizar mi segunda grabación que ya está en puerta”.

Esoteric Fat Dog se suma a la lista de producciones originales nacidas en Playa del Carmen que aunque aún no es muy larga promete serlo en corto tiempo, pues la creatividad ha despertado en la comunidad de esta ciudad el interés de aportar música original a su patrimonio cultural.

Esta nueva producción y el resto del catálogo del sello playense Chancla Records, puede escucharse en más de 30 plataformas electrónicas de distribución de música, como Spotify, Apple Music, YouTube Music, Amazon Music, Napster, entre muchas otras.

https://chanclarecords.com/artistas1/zoar-miranda
“La música para mí es más que una forma de vida. ¡Es casi como una religión!”

Etiquetas: Edición 114