Otra Mirada Guiando a pequeñas personas extraordinarias

Otra Mirada se crea formalmente en el año 2018 con la intención amorosa de concientizar que todas las personas somos diferentes, que todos tenemos habilidades, y ¡todos tenemos desafíos en esta vida!

Con un título en el área de Educación Especial, con especialidad en discapacidad intelectual y sordera, mientras vivía en Argentina Natalia Alioto se dedicaba al trabajo en escuelas con niños con diferentes condiciones. “Fui transitando por establecimientos con distintas modalidades de enseñanza y tomando lo más efectivo de cada uno de ellos”.

Años de experiencia en Argentina, le permitieron llegar con otra visión a México en el 2011 y empezar a trabajar en nuevos desafíos con los niños/jóvenes, rompiendo estructuras rígidas de trabajo y animándose a llegar a mejores resultados observando al niño y a ella misma, desde otro ángulo, generando dinámicas de interacción más descontracturadas. “En esa época llevaba adelante terapias individuales, con niños y jóvenes con diferentes condiciones (Síndrome de Down, Autismo, Déficit de Atención e hiperactividad). En el 2015 se suma mi colega Viridiana Salazar a este proyecto, con su enfoque de maestra y licenciada en Psicología, también traía su propia mirada. Eso fue lo que nos unió en este proyecto. Nuestros alumnos venían a terapias individuales, de lenguaje y aprendizaje. Ese mismo año, comienza un nuevo reto para nosotras al observar las dificultades que tenían nuestros niños en los establecimientos educativos. Entonces se crean los programas de Inclusión Escolar, para apoyar a niños y jóvenes con alguna condición en su tránsito escolar, pero también guiar y acompañar a la familia y la escuela (maestros). Estos programas se basan en saber cómo apoyar al niño en todas sus necesidades, académicas, sociales, de comunicación, sensoriales, adecuación de materiales y tiempos de trabajo”.

En el 2017, se suma al equipo de trabajo Belén Alcázar, también con especialidad en el área de Educación Especial, dando terapias individuales. “Entre las tres comenzamos a pensar que un trabajo más integral sería beneficioso para nuestros alumnos y sus familias, por lo que comenzamos a tomar cursos que sabíamos nos iban a aportar muchísima información y formación para abordar este trabajo integral. Nos capacitamos sobre el área sensorial, motriz, conductual, emocional, métodos alternativos de comunicación. Para esa época nuestro nuevo reto era trabajar con niños que, si bien no presentaban ninguna condición, su situación escolar era demasiado compleja a nivel emocional y conductual. Comenzamos a dar cursos, talleres y terapias para padres y docentes, apoyándolos en esas áreas. Para ese entonces nuestro trabajo era con varias familias y escuelas, y el espacio ya necesitaba un nombre. Entonces se crea Otra Mirada, cuyo nombre surge de escuchar a los adultos y la mirada que tienen sobre la infancia. Un nombre que refleje lo que nosotras realmente buscamos e inculcamos cada día. Un cambio de visión de los niños, de su conducta, de su actuar, de su ser. No juzgar sino observar. En nuestro espacio de trabajo, buscamos que las familias trabajen codo a codo con nosotros, que tengan una nueva visión de sus hijos entendiendo sus necesidades, lo mismo las escuelas, puedan comprender por qué actúa de una manera, por qué responde así, por qué aprende de esa forma. Otra mirada al niño/a para poder abordarlo desde otro ángulo. Desde una visión de lo que se puede, de sus habilidades, de sus posibilidades”.

Objetivo Principal

“Nuestros niños vienen con etiquetas de lo que necesitan mejorar, siempre pensando en lo que no pueden hacer. En nuestro espacio tratamos de cambiar esta visión de los padres y de los adultos alrededor, explicando que si bien hay puntos a trabajar, primero debemos engordarnos en sus habilidades, en todo lo positivo que trae consigo el niño, y ¡esa es nuestra base para poder trabajar/ jugar juntos! Los niños vienen a jugar y el trabajo es para nosotros los adultos. Aunque el juego del niño implica muchos desafíos”.

Cómo desarrollamos su potencial

“El trabajo es 100% con la familia, para comenzar este camino terapéutico necesitamos contar con ese compromiso. Los padres tienen reuniones periódicas con nosotras, entran a observar las terapias, en algunos casos están diariamente en las terapias. Tenemos una comunicación constante con las escuelas, participamos de reuniones y hacemos observaciones en los salones y espacios recreativos de nuestros niños. De esta forma, trabajando interdisciplinariamente es que visualizamos poder potenciar el desarrollo de sus nuestros alumnos. Nos basamos en sus habilidades su posibilidades y, a partir de allí, establecemos los objetivos a trabajar, respetando los tiempos de los niños y su familia”.

Otra Mirada cuenta con un espacio amplio y muy bonito en un Centro de Educación Especial privado donde tienen gran cantidad de materiales para poder trabajar con niños y jóvenes, en un horario de 1 pm a 8 pm.

Actividades de los talleres

Las terapias son individuales:

• Terapia de lenguaje, cognitiva (aprendizaje), emocional y conductual.

• Terapia grupal para fomentar habilidades de la vida diaria de preadolescentes y adolescentes.

• Actualmente dan un taller de bebés y madres, a partir de los 6 meses de edad, es un espacio de encuentros y juegos.

Para conocer más sobre las actividades que realizan con los niños pueden checar sus redes sociales:

Facebook: Otra Mirada - Playa del Carmen

Instagram: Otramirada.Mx

Cel.: (984) 116 6772

“Otra mirada al niño/a para poder abordarlo desde otro ángulo, desde una visión de lo que se puede, de sus habilidades, de sus posibilidades, considerándolo siempre como un ser puro, bueno y perfecto”.

Etiquetas: Edición 106