¿Qué debes consumir cuando estás deshidratado?

En verano existe un mayor riesgo de deshidratación, no solo por el calor sino también como resultado de un esfuerzo excesivo, problemas digestivos o el uso de ciertos medicamentos. Los síntomas están asociados al cansancio, debilidad, sed y mareos. También tener la boca seca y falta de concentración. Para recuperarte el tomar agua no es la única solución. Hay varias opciones como verduras, frutas, algunos lácteos y otros alimentos que puedes incorporar en tu dieta que te ayudarán a hidratarte durante esta estación calurosa.

Frutas y verduras: poseen un alto contenido de agua, lo que las convierte en una excelente opción hidratante. Una taza de sandía y melón en cubitos contiene casi un 92% de agua, el equivalente a 140 ml de agua. El pepino, además de contener un 95% de agua, es rico en compuestos antiinflamatorios, vitaminas y minerales. También la toronja, las fresas, el brócoli, las coles, el apio, las berenjenas, la lechuga, el pimiento, el rábano, la espinaca y el calabacín contienen al menos un 90 % de agua.

Lácteos: la leche es una buena opción para rehidratar el cuerpo pues contiene muchos electrolitos útiles, que son minerales que ayudan a hidratar el cuerpo y a mantener el ritmo regular de los latidos del corazón. Un experimento realizado en 70 hombres adultos encontró que la leche (entera o descremada) es más hidratante que el agua 3-4 horas después de su consumo, debido a que contiene nutrientes que el agua no tiene, como proteínas, calcio y potasio, que contribuyen al cuerpo a reducir la velocidad en la que absorbe los líquidos. El sodio natural que se encuentra en la leche también ayuda al cuerpo a retener los líquidos durante más tiempo. Otros lácteos como el requesón o queso cottage contienen un 80% de agua y, al igual que la leche, son fuente de calcio y proteínas hidratando el cuerpo y absorbiendo los líquidos de manera más eficiente.

Sopas: una alternativa refrescante es el gazpacho, que es una sopa muy popular en España y Portugal muy hidratante gracias a su ingrediente principal: el tomate. Una taza de tomates contiene un 94% de agua y proporciona el 10% del valor diario requerido de potasio, que ayuda a controlar la presión arterial y a la prevención de enfermedades cardíacas.

Bebidas isotónicas: este tipo de bebidas ayuda a rehidratar el cuerpo después de una pérdida significativa de líquidos y sales minerales. Suelen ser consumidas por deportistas y gimnastas para reponer rápidamente la pérdida de nutrientes, regulando la temperatura del cuerpo y evitando un mal funcionamiento muscular. Es importante considerar que las que venden en el mercado contienen colorantes y azúcares artificiales cuyo consumo no es muy recomendable. Lo mejor es preparar nuestra propia bebida para asegurarnos que los ingredientes sean 100% naturales, cuyas propiedades ayudan a mantener el equilibrio de los líquidos y los electrolitos.

Receta para preparar una bebida isotónica casera para rehidratar tu cuerpo:
Necesitaremos:
• 1 litro de agua.
• 5 g bicarbonato de sodio (una cucharadita).
• 6 g de sal rosada el Himalaya (una cucharadita).
• 2 cucharadas de miel de abeja (50 g).
• Jugo de 2 limones.

Preparación:
Incorpora todos los ingredientes en una jarra y mézclalos hasta obtener una bebida homogénea. Puedes envasarla en los recipientes que desees y consumirla durante y después de tu entrenamiento deportivo.

Su consumo es una opción saludable de hidratación, no solo porque es una manera diferente de ingerir líquido sino porque aporta vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes.

Fotografía: www.freepik.es

Etiquetas: Edición 118