La respiración y el Pranayama

La respiración es como una danza, un baile en el que se encuentran la inhalación y la exhalación en un ritmo constante. Este equilibrio entre la inhalación y exhalación regula la circulación sanguínea y el ritmo cardiaco.

Es muy sencillo ver que cuando estamos estresados o nerviosos respiramos con dificultad de manera entrecortada e hiperventilada, se aceleran nuestras pulsaciones y se eleva la presión arterial, efectos negativos para nuestro organismo. Si en ese momento comenzamos a respirar profundamente, exhalando lento y suave veremos que casi inmediatamente nuestro ritmo cardiaco ira normalizándose.

Respirar es sinónimo de vida. Respirar es lo más importante, la clave del yoga.Pranayama, control del prana (energía universal que se encuentra en el cosmos), es el nombre que el yoga le dio a los ejercicios respiratorios a través de los cuales se logra la regulación de la energía y la fuerza vital mediante el control rítmico de la respiración para absorber y aprovechar mejor el aire.

El yoga se divide tradicionalmente en ocho miembros, aspectos o estadios. El Pranayama es el cuarto estadio de esta disciplina, y está compuesto a su vez por cuatro fases: Puraka (inhalación), Kumbhaka (retención del aire), Rechaka (exhalación) y Bahir Kumbhaka (retención sin aire).

El Pranayama utiliza la respiración para calmar la mente. A través de un ritmo pausado los pensamientos dispersos se enfocan conduciéndonos a una concentración profunda y facilitando la meditación para lograr un estado de paz.

Cómo realizar un Pranayama

Ujjayi es uno de los pranayamas fundamentales de la práctica del yoga.

Técnica:

Siéntese cómodamente de manera que el tronco esté ligeramente inclinado hacia delante, barbilla dirigida hacia el esternón y la columna recta, el cinturón abdominal controlado, la glotis cerrada parcialmente para que el paso del aire provoque un sonido suave y seco. Inhalar por ambas fosas nasales y exhalar lento y profundo. Ejecutar en series de tres ciclos con un descanso entre series.

A través de su práctica regular Ujjayi fortalece el aparato respiratorio e incrementa la capacidad pulmonar, da resistencia, calma los nervios y tonifica todo el organismo.

Realizado en posición tumbada es ideal para personas afectadas de hipertensión arterial o trastornos coronarios.

Realizar este ejercicio de pranayama, así como el yoga, en compañía de un instructor certificado es el mejor camino para obtener resultados visibles tanto física como espiritualmente.

Matu Silva, instructora de yoga.
Información
Cel. 984 130 6324
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.