Navidad sostenible, Eco Xmas

Algo está cambiando en la decoración clásica de las fiestas. Llega una Navidad más natural, con mezcla de influencias hipster, nordic, shabby, vintage y recycled. Es una opción sencilla y eco que destila encanto.

Es hora de buscar en los cajones algunos recuerdos que guardas y darles un nuevo uso. Postales, etiquetas, mapas, cómics, revistas, discos, pueden ser este año adornos eco-navideños.

Las cápsulas de café, con sus colores metalizados y las bases de cupcakes y magdalenas son perfectas para hacer adornos. Con cajas de medicamentos, envueltas en un papel reciclado y adornadas con hilo de lana o algodón, se pueden armar paquetitos.

Sigue blogs o utiliza Pinterest, Flickr o We Heart it, para descubrir muchas ideas.

La decoración con más tendencia para esta Navidad 2019 es un estilo nórdico, más minimalista. Apuesta por detalles rústicos y de madera para complementarlos con adornos en blanco y retales de tela de lino o saco.

Lucecitas blancas y velas, dos elementos que aportan mucha calidez a la decoración.

Estrellas, muchas estrellas de diferentes formatos, materiales, diseños… En los pomos de las puertas, en los tiradores de los armarios, en la pared… ¡Qué brillen por toda la casa!

Los metales son únicos para dar un aire deluxe a cualquier rincón en Navidad. Oro y plata son los clásicos, pero ¿qué es lo más nuevo? El cobre, en versión mate o brillo, está de moda.

Las ramas secas son decorativas y se pueden convertir en árboles navideños sostenibles. Solo son necesarios diez o quince adornos para que adquiera un aire festivo. Para que termine de dar ese aire navideño una guirnarla de luces combina a la perfección.

Envolver los regalos de forma personal y decorarlos con detalles hechos a mano denota cariño y dedicación. Papel craft, de periódico u otro con cualquier motivo evocador, como el de una partitura antigua, son perfectos. Hacer etiquetas, decorarlas con washi tape, sellos de estampar, utilizar tinta en varios colores...

Para una Navidad shabby chic o Navidad low cost, en todas se utilizan materiales naturales y/o recuperados. Con creatividad, cintas de rafia, tela de arpillera y poco más, se puede hacer mucho. Piñas, corteza de árbol, ramitas, troncos, bayas, semillas, hojas, nueces, castañas y piedras, la naturaleza ofrece una gran variedad de adornos para una Navidad eco-friendly.

Bolas y escarcha son los adornos por excelencia pero, ¿y si pruebas hacer otros con materiales naturales o recuperados? Llaves antiguas, lanas, botones, retales, postales, alambre o incluso envases de plástico.

Llega la Navidad, una época familiar y entrañable pero también marcada en muchos lugares del planeta como una ocasión para exceso y el consumo descontrolado. Por eso, te animamos a reducir el consumo innecesario y ahorrar a la hora de adornar tu casa fabricando de manera sencilla tus adornos navideños reutilizando y reciclando objetos que tienes al alcance de la mano. ¡Anímate a fabricar tus propios adornos y pasa unas Navidades sostenibles!

Etiquetas: Edición 87