DECO, HOGAR Y ARQUITECTURA Colores 2020

Los tonos que nos acompañarán este 2020 se definen por una paleta que transmite un sentido de calma. Un año lleno de compromiso y conocimiento ambiental, siendo el cielo y la tierra, los elementos protagonistas en las tendencias de interiorismo, moda, y estilo de vida.

El turno ahora es para el Classic Blue, una tonalidad de azul atemporal que destaca por su elegancia y simplicidad. Este tono azul infunde calma, confianza y conexión, según ha destacado el Instituto Pantone. Aporta una sensación de paz y de tranquilidad al espíritu humano y ofrece refugio, facilita la concentración y aporta una claridad que nos ayuda a enfocar de nuevo nuestros pensamientos. Este color proporciona unos cimientos sólidos, es un azul ilimitado que evoca el vasto e infinito cielo crepuscular, que nos anima a mirar más allá de lo obvio para ampliar nuestro modo de pensar, que nos reta a profundizar en las cosas, a desarrollar nuestra perspectiva y a abrir el flujo de comunicación.

Ya sabemos que en esto siempre tiene mucho que decirnos Pantone, pero no es la última palabra. Hay colores que son tendencia sin que Pantone tenga nada que ver con ello. En este año parece que el naranja más próximo al amarillo, un naranja potente, vibrante y lleno de energía, llegará a nuestra casa.

No será el único color que veremos en catálogos de decoración. Con permiso de tanto blanco, el beige llega dispuesto a enriquecer la clásica paleta de colores neutros con tonalidades que van desde el color de la arena hasta el color chocolate más suave. Es ideal para una pared, para un mueble muy protagonista o para combinar con ese naranja que puede entrar sin problemas como color de acento. Y sí, porque independientemente de las tendencias en decoración para 2020, la regla de color 60-30-10 sigue vigente.

Combinar colores con la regla del 60-30-10

Esta es una alternativa a la elección del color que conseguirá que cualquiera de tus espacios se vea como un ambiente de revista de decoración. Vale aclarar que este truco de color no es necesario que se cumpla al 100%. Podemos ser flexibles en la medida de lo posible. No obstante, la misma te ayudará a entender un poco cómo funciona la combinación de los colores. Estos números corresponderán al porcentaje que hay que usar en cuanto a cantidad de color. Así, en un dormitorio o comedor equilibrado, el 60% de la habitación tendrá un tono, el 30% otro y finalmente un 10% para pequeños detalles.

60% de un color dominante

Este es el color más importante, el que otorga la primera impresión y envuelve casi todo el ambiente. Un 60% es un porcentaje alto, por lo que te recomendamos que elijas un color neutro o menos potente. Los colores fuertes pueden hacer las estancias más pequeñas. Los colores claros, como el blanco o el beige, dan más luz y contrastan mejor con otras tonalidades fuertes en otros elementos más pequeños. Ten en cuenta que no es necesario que esté íntegramente en las paredes. Podrías extenderlo a textiles, como alfombras o cojines, o muebles más grandes, como mesas, sofás o cómodas.

30% de un color secundario

Este color será el encargado de dar más interés al conjunto. Puedes utilizarlo en textiles o muebles, o también reservar una pared más pequeña para incluirlo. Si has escogido un tono claro para el 60%, podrías incluir un secundario potente, como el mostaza, el verde aguamarina o incluso el naranja. Ten cuidado porque este color suele destacar mucho más en estos casos en el que el dominante son tonos claros.

10% de un color de acento

El color de acento puede convertirse en la distinción absoluta de los ambientes. Lo más sencillo es usarlo en cojines o pequeñas piezas decorativas, como jarrones, cuadros e incluso plantas (en caso de optar por el verde). Además, las lámparas también pueden ser elementos interesantes para añadir ese toque especial.

También puedes optar por más de un color de acento. No hay que ser demasiado estrictos, siempre es posible la flexibilidad en el arte de combinar colores en la decoración. Como el acento se usa en pequeñas dosis, siempre se puede incluir varios a modo de pinceladas para dar variedad y hacer los ambientes más dinámicos.

Etiquetas: Edición 88