La luna y su influencia en el comportamiento animal

A través de la historia se han creado todo tipo de mitos sobre nuestro satélite. Entre los más populares está la creencia de que la luna cambia el comportamiento animal y humano.

Aunque este mito no ha sido comprobado por completo hay investigaciones que han demostrado que algunos animales cambian su comportamiento durante las fases lunares.

Los tejones se ponen tímidos

Los tejones son animales nocturnos y es muy difícil verlos a plena luz del día. Sin embargo, durante las noches sin luna estos animales orinan mucho menos. Los investigadores sugieren que esto tiene que ver con que utilizan la orina para marcar su territorio cuando están listos para aparearse y la oscuridad de las noches sin luna los protege de potenciales depredadores.

Los corales se ponen libidinosos

Durante la luna llena los corales de la costa de Australia se ponen especialmente lujuriosos y liberan cantidades masivas de huevos y esperma de forma sincronizada. Pero eso no se le puede atribuir solamente a la fase de la luna. La temperatura del agua, las mareas y las condiciones de los otros organismos del ecosistema también juegan un rol importante.

Las mascotas se lastiman más

Los científicos no saben muy bien porqué, pero constataron que los animales domésticos se lastiman mucho más durante las noches de luna llena ya que al parecer su comportamiento es mucho más torpe. Los gatos especialmente se sienten más alocados y deambulan como verdaderos zombis. Durante esta fase lunar se constata un 23% más de heridas en gatos y un 28% en perros que el resto de las noches.

Los leones cazan de día

Los leones normalmente cazan durante la noche, excepto en los días posteriores a la luna llena. En estos días, tienen el inusual comportamiento de cazar a plena luz del día. Los etólogos sugieren que se puede deber a que durante la fase de luna llena sus presas están menos activas y se ocultan mejor, por lo tanto deben aguardar al día para conseguir su alimento.

Los escorpiones se ponen azules

No es que se pongan azules exactamente, lo que sucede es que los rayos ultravioletas reflejados por la luna reaccionan con una proteína presente en el exterior de los escorpiones y eso los hace brillar en la oscuridad en un tono azulado. Por este motivo los escorpiones prefieren la luna nueva y suelen ser menos activos durante la luna llena, debido a que su resplandor los vuelve presas más vulnerables.

Los peces se ocultan

Como es sabido la luna tiene un gran efecto sobre el mar, pero también afecta a todos los animales marinos. Al parecer los peces se sienten más cómodos al comer cuando es más oscuro, y la luna llena los ahuyenta. Por esta razón los pescadores siempre consultan las fases lunares.

Sin duda la luna es mística, hermosa e importante tanto para la naturaleza como para nosotros y aunque no nos demos cuenta de sus efectos ahora sabemos que sí afecta a los animales de diferentes maneras.