Ecologización urbana: una solución al calentamiento en las ciudades

Las iniciativas de reverdecimiento urbano, como la plantación de árboles en las calles, los jardines de agua de lluvia y el despavimentado, pueden ayudar a mitigar los impactos del calentamiento urbano debido a la crisis climática y la expansión urbana, según un estudio que descubrió que las ciudades se han estado calentando en promedio 0,5 °C por década.

Los científicos de las universidades de Nanjing y Yale analizaron datos satelitales de 2,000 ciudades y compararon las lecturas de temperatura superficial entre ciudades y áreas rurales de 2002 a 2021.

El estudio encontró en promedio que las ciudades se están calentando a un ritmo de 0.56°C por década durante el día y 0.43°C por década durante la noche. En comparación, las áreas rurales se están calentando 0.4°C por década durante el día y 0.37°C por década durante la noche, lo que significa que las áreas urbanas se están calentando en promedio un 29% más rápido que las áreas rurales.

Los científicos encontraron un vínculo entre el tamaño de una ciudad y la tasa de calentamiento urbano, con megaciudades calentándose en promedio 0.69°C por década durante el día, en comparación con 0.41°C por década durante el día en ciudades más pequeñas.

También hubo disparidades en las tasas de calefacción urbana entre continentes, con ciudades en Asia, el continente con más megaciudades, calentándose más rápidamente durante el día y la noche. Se descubrió que las ciudades de Europa se calentaban menos durante el día, mientras que las ciudades de Oceanía se calentaban menos durante la noche.

En aproximadamente el 90% de las ciudades analizadas, los científicos encontraron que la crisis climática es el mayor contribuyente al calentamiento urbano, con alrededor de 0.3°C de calentamiento por década atribuido al cambio climático inducido por el hombre en promedio.

Sin embargo, los científicos señalaron que la expansión urbana también puede influir en el calentamiento urbano: en partes de China e India, la rápida urbanización contribuye a aproximadamente 0.23°C de calentamiento urbano por década.

Soluciones para estabilizar el clima

Los esquemas de reverdecimiento urbano, como la plantación de árboles, en los que las superficies de terreno expuestas se reemplazan con vegetación natural, pueden ayudar a reducir la tasa de calentamiento urbano al producir un efecto de enfriamiento, particularmente durante la noche, al capturar parte del calor de la superficie circundante para almacenarlo, según el informe.

En Europa, se ha descubierto que la ecologización urbana compensa la tasa de calentamiento urbano en un promedio de 0.13°C por década. Del mismo modo, en Chicago, un plan de reverdecimiento urbano para aumentar la cobertura de árboles después de una ola de calor en 1995 ha ayudado a disminuir la tasa de calentamiento urbano en alrededor de 0.084°C por década.

Los autores del estudio han instado a los legisladores a considerar el uso de esquemas de ecologización urbana para reducir el calentamiento urbano, calificándolo como una estrategia efectiva que puede reducir el impacto del fenómeno de la “isla de calor urbano”, reduciendo así el riesgo de exposición a futuras olas de calor que es más probable que afecte a las ciudades.

Jon Burke, gerente de cambio climático del consejo de Gloucestershire, sugirió una serie de iniciativas ecológicas, como jardines de agua de lluvia, que pueden marcar una diferencia real en la calefacción urbana. Dijo que la vegetación tenía “un papel importante que desempeñar en la moderación de todos los tipos de calefacción urbana” y podría traer beneficios sociales adicionales como “reducción del crimen y recetas de antidepresivos”.

Burke dijo que los líderes necesitaban “iniciar una carrera urgente” para evitar más daños por las olas de calor y las inundaciones en las ciudades, y agregó que cuando “la Oficina Meteorológica trabaja con las autoridades locales para ayudar a informar sus estrategias y planificación de resiliencia al calor, al combinar esta información con su propio mapeo, obtienen una imagen mucho más clara de dónde se encuentran las áreas de mayor riesgo en toda la ciudad... Esta capacidad de saber dónde concentrar el esfuerzo es extremadamente importante”.

https://futuroverde.org
Facebook: mifuturoverde
Instgram: MiFuturoVerde

Este texto apareció originalmente en The Guardian, puedes
ver el original en inglés aquí.

Fuente: The Guardian
Traducido por: Mónica Gálvez

Etiquetas: Edición 122