¡Ya estamos en el mes del Jaguar!

Noviembre es el mes del Jaguar (Panthera onca), especie en peligro de extinción según la Nom-059-SEMARNAT-2010.

Siendo el felino más grande de América, y el tercero más grande del mundo después del tigre y el león, su poder de mordida es la más fuerte de todos los felinos.

Su gestación es de 95 a 100 días, tienen de 1 a 3 crías, las que permanecen con la mamá hasta los 2 años de vida aproximadamente.

Están en lo más alto de la cadena trófica, sus presas naturales son el venado, monos, pavo del monte, hocofaisán, reptiles, aves, cocodrilos, tapir y los demás animales que viven en la selva.

Sus presas NO naturales son las gallinas, borregos, vacas, y los perros que ahora se están convirtiendo en una presa común y constante por jaguares de vida libre.

El jaguar NO ataca al ser humano, no es una amenaza. Si vives en la selva o en alguna comunidad donde hay presencia del jaguar o puma, ¡respetalos! Hay que tener buenas prácticas con el ganado y las mascotas para que no se los coman.

Es importante recordar siempre que la península de Yucatán es tierra de jaguares y en donde más ejemplares hay de todo México.

Las amenazas del jaguar son:

El cambio de uso de suelo (cambiar rancherias, campos de cultivo o campos para el ganado en fraccionamientos.

La cacería hacia el jaguar y sus presas.

La fragmentación de su hábitat por carreteras y trenes, siendo la Carretera Federal 307 Cancún/Chetumal en la que se producen más atropellos de jaguares en el pais.

Los conflictos con jaguares son:

• Carretero: jaguares atropellados por no respetar la señalización especificada en los cruces de la fauna silvestre.

• Hotelero: jaguares que entran a cazar las presas que hay en los hoteles, como monos, coatis, mapaches, etc.

• Mascotas: los jagures atacan a mascotas, en este caso la mayoría son perros amarrados fuera de casas en los pueblos.

• Ganadero: por falta de recursos y material, los rancheros dejan libre a su ganado y los jaguares lo ven como su presa.

Un jaguar necesita alrededor de 100 km cuadrados para poder sobrevivir. En Quintana Roo existen varios corredores biológicos como el corredor de la falla de Holbox, corredor hidrobiológico llamado Habalam; el de Xcacel-Parque nacional Tulum-Sian Ka’an, y el corredor biólogico Sian Ka’an a Bala’an Ka’ax-Calakmul.

Este felino es una especie bandera porque es tan bonito y carismático que a todo el mundo le gusta y lo aprecia.

Es una deidad para los mayas.

Es también una especie paraguas. Esto significa que es tan grande el área para protejerlo a él que también protejemos a los demas animales que viven ahí.

Al estar en lo más alto de la cadena alimenticia, regula las poblaciones de los animales herbívoros, por ende el jaguar nos brinda oxígeno. Donde existe su presencia es un indicador que ese ecosistema está relativamente sano. Por eso debemos ¡cuidar y respetar la fauna silvestre para mantener los ecosistemas vivos!

Si el jaguar se extingue en Quintana Roo lo más probable es que 10 años después de que esto ocurra se termine el turismo. Así de importante es el jaguar para el estado y las selvas de la península de Yucatan.

¿Cómo se lo puede proteger desde casa?

• Separando la basura.
• Esterilizando a tu mascota.
• No vendiendo indiscriminadamente perros.
• No llevando perros ni gatos a la selva.
• Consumiendo menos carne.
• Educando y enseñándole a nuestros hijos a respetarlo y no cazarlo.
• No tomarte fotos con animales silvestres.
• No comprar fauna silvestre.
• Denunciando al 911 o a la PROFEPA cualquier anomalía o daño ambiental, que veas en tu comunidad.

¡¡¡TRABAJANDO POR EL JAGUAR!!!

Por: MVZ Mario Buil y Francisco Vélez Cosgalla
Comité de Protección y Conservación del Jaguar

Etiquetas: Edición 122