Sabías que...

Los antiguos egipcios comenzaron a usar perfume ya en el año 3,000 a.C

Se conoce el uso de un cosmético basado en el incienso perfumado en el antiguo Egipto, llamado Kyphi, hace aproximadamente 5,000 años como muestran los hallazgos en el sitio arqueológico de Luxor. Se usaba tanto para ocultar los olores humanos como para fines religiosos, ya fuesen alejar malos espíritus o complacer a los dioses. Se han encontrado bolas de resina en tumbas de El Mahasna, con hallazgos datados de fechas tan antiguas como la quinta dinastía.

En esa época, el incienso era un bien de lujo que se comerciaba internacionalmente, siendo la mayor parte obtenida en comercios con Oriente. Y era el perfume más popular utilizado por las momias como incienso en el templo.

Se usaba tanto como sustituto del incienso (de ahí su nombre, que significa quemar), en los templos en honor de Ra, como remedio médico: quemándolo, como inductor del sueño, alivio de la epilepsia y de los dolores de cabeza, oídos, estómago e hígado. Ingiriéndolo, era un antídoto contra el veneno de serpientes y un remedio para tratar el asma.

El Kyphi también se utilizaba para perfumar viviendas y ropas y para combatir el mal aliento. Para hacer perfume, los antiguos egipcios usaban una técnica de fabricación llamada enfleurage e ingredientes como moringa, linaza, sésamo y aceite de ricino.

Los arqueólogos encontraron la fórmula del perfume de Taputti, que fue elaborado en el año 1200 a.C por Tapputi-Belatekallim, primer químico registrado que trabajaba como perfumista en Mesopotamia, que ya usaba las técnicas de elaboración de perfumes (como la destilación y el enflorado en frío). Elaboraba perfumes con flores, resina de árboles, especias y plantas.

La Tierra pesa 5,975,000,000,000,000,000,000,000 kilos.

Según estimó en 1798 el físico inglés Henry Cavendish la masa de la tierra pesa 6,600 trillones de toneladas. Como era evidente que no podía colocar el planeta en una báscula logró este resultado mediante una idea que le aportó la ley de gravitación universal de Isaac Newton.

Para llevar a cabo su experimento suspendió de la mitad de una cuerda una barra de pesas y junto a cada una de ellas colocó bolas de plomo. Fue llamado experimento de la balanza de torsión o experimento de Cavendish.

Así logró averiguar el valor de la constante gravitacional a partir de las masas de pesas y bolas y de la oscilación de las pesas. Como el diámetro y la fuerza de atracción de la Tierra ya se conocían por aquel entonces, era fácil calcular su masa con ayuda de la constante de gravitación. Resultando el peso de la Tierra 6,600,000,000,000,000,000,000,000 kilos. Los modernos satélites de medición, cuya órbita depende también de la masa de la Tierra, han demostrado con cuánta exactitud trabajaba Cavendish hace dos siglos, a pesar de su rudimentario instrumental.

El valor calculado por el físico inglés sólo ha necesitado una corrección del 10%. Hoy se sabe que nuestro planeta pesa exactamente 5,975 trillones de toneladas. Lo que no han aclarado si este peso incluye a las personas que habitamos en ella.

Una persona come en promedio 50,000 kilos de comida durante toda su vida.

A lo largo de la vida, el ser humano no cesa de consumir alimentos. Desde que nace hasta que muere, miles de alimentos pasarán por nuestra boca. Es muy difícil determinar un número exacto, ya que depende de muchos factores como la edad, el peso, el sexo, y la constitución física de la persona. También del estilo de vida de cada uno, pues algunos comen más o menos. Por ejemplo la Roca come alrededor de 3 kilos de comida al día, mientras que los nadadores entre 1 kilo y 2 kilos.

Un estudio realizado por investigadores de National Geographic, concluyó que una persona con promedio de vida de 78.5 años puede llegar a ingerir un estimado de 50 toneladas de comida y 50 mil litros de bebidas. Lo que equivale a una media aproximada de 640 k al año, y de 1,75 k de ingesta diaria.

Etiquetas: Edición 128