Rifka Renee Queruel Nussbaum

Orgullosamente tulumense, así se define Rifka, una mujer apasionada por lo que hace, noble, sincera, hogareña, con un alma viajera, intensa, justiciera y con un hambre tremendo de seguir aprendiendo de este mundo.

“La verdad es que me siento bendecida de haber nacido en Tulum. Me tocó vivir literal en la selva, subirme a las pirámides, disfrutar las playas vacías, y todo lo que representaba el otro lado de la moneda sobre Tulum. De igual forma desde pequeña siempre me he inclinado al deporte, y tuve mucha fortuna de tener a los papás que me tocaron, quienes en todo momento me han alentado y apoyado en cada logro que he conseguido.”

Siendo la más pequeña de 3 hermanos, a los 15 años se fue a jugar fútbol al Pachuca y a estudiar la preparatoria. “Mi pasión por el deporte nace a los 5 años cuando empecé a decirle a mis papás que quería jugar fútbol, así que desde esa edad comencé a jugar con niños. Mi papá fue un pionero del deporte en Tulum, así que lo tengo en la sangre.”

Rifka es licenciada en Ciencias de la comunicación y tiene una maestría en publicidad creativa. “Mi sueño siempre había sido ser cronista de deportes, pero al iniciar la preparatoria me fui inclinando más por otras cosas. Me gusta mucho desarrollar proyectos.”

“Amo con todo mi ser mi Tulum, considero que es una tierra que brinda muchas oportunidades para crecer laboralmente, además de que es una belleza por donde la mires. Tenemos todo tipo de vegetación y cada rincón es sin duda un punto excelente para una buena fotografía.”

Desde 2018 es Directora de la Juventud y el Deporte, enfocada primeramente en hacer llegar el deporte a cada rincón del Municipio. “Tulum está en crecimiento acelerado, y nunca antes se había tomado en cuenta a la zona maya y sus comunidades. Además de crear más academias que antes no existían, como ajedrez, atletismo, béisbol, sóftbol, y también el tema de la inclusión, teniendo una academia de deporte adaptado para personas con discapacidad. Actualmente somos reconocidos como una potencia deportivamente, obteniendo muy buenos resultados en competencia y en medallas de oro en las etapas estatales. De igual forma traje por primera vez fútbol profesional a Tulum. El club privado Tulum FC participa en la tercera división de la liga TDP”

Actualmente también es presidenta del Club de Fútbol Tulum FC. “Desde pequeña, viendo todas las acciones que realizaba mi padre por el fútbol, nace en mi el amor por Tulum FC; y de igual forma al estar a cargo de la dirección, me doy cuenta de la necesidad de llevar el fútbol en Tulum a otro nivel.”

“El mayor desafío, tanto como directora y como deportista, siempre ha sido la equidad de género, en un deporte dominado por los hombres o en un ambiente político misógino. Pero creo que con mucho trabajo y buenos resultados me he ido abriendo caminos que ni siquiera hubiera antes imaginado.”

Motivada por su madre, quien siempre la guía en todo y es su mejor amiga, Rifka preside con orgullo al Tulum Fc, sabiendo que requiere mucho compromiso y esfuerzo. “Vamos muy bien en la liga y seguro vamos a cerrar aún más fuertes. Es un gran reto, se necesita mucho apoyo y a un gran equipo para llevarlo al nivel, estamos en el camino.”

“Sin duda alguna deseo poder elevar más el nivel del deporte tanto en mi Municipio como en el Estado. Ser servidora pública se ha vuelto una pasión para mi, espero poder seguir teniendo la oportunidad de hacerlo, ayudar a los jóvenes en su desarrollo, apoyar acciones sociales y llegar a más personas.”

“El deporte lo ha sido todo para mi, sin duda alguna ha sido mi formador en la vida. ¡El deporte debería de ser nuestro único vicio!”

“Mi objetivo de vida es poder seguir motivando a más personas, a veces sólo necesitas que una persona crea en ti, para lograr grandes cosas.”

Etiquetas: Edición 102